Blogia
NATURALEZAYVIDA

FRUTAS

FRUTAS: LOS KIWIS Y LAS MANZANAS JUNTO CON OTRAS FRUTAS AUMENTAN SU DULZOR AL CORTARLAS POR LA MITAD POR LA ZONA DEL CORAZÓN Y AL QUITARLES EN CIRCULAR EL CORAZÓN. TAMBIÉN QUE SI LUEGO SE PELAN SE VUELVE UNA FRUTA MUY DULCE. PELARLA SIN SEGUIR ESTE PROCEDIMIENTO HACE QUE LA FRUTA SEA ÁCIDA Y AGRIA...

PROPIEDADES DE LAS MANZANAS

La manzana es rica en pectina, azúcares y vitamina C. Tiene propiedades medicinales.

Se trata de una fruta rica en azúcares, mayoritariamente fructosa y en menor proporción glucosa y sacarosa. Contiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales entre los que destaca el potasio. Las extraordinarias propiedades dietéticas que se le atribuyen a esta fruta, se deben a los elementos fotoquímicos que contiene más que a su contenido en nutrientes. Algunos de ellos, tienen propiedades antioxidantes.

Además de comerla cruda, la mejor manera de aprovechar al máximo sus nutrientes, también se puede degustar en compota, rallada, asada... Si se toma con piel es una fuente nada despreciable de fibra, útil para paliar el estreñimiento, mientras que si se consume rallada y oscurecida, combate la diarrea.

Ingerir su jugo es también una excelente forma de aprovecharse de sus propiedades, y de calmar la sed.

Contiene pequeñas cantidades de vitamina E o tocoferol y vitamina C, de acción antioxidante. El contenido en vitamina C difiere según la variedad, siendo las reinetas las que más vitamina C contienen (11 mg), seguidas de la Granny Smith (7,3 mg), la Golden (5 mg) y las variedades rojas (3,6 mg). Por otra parte, también están presentes las vitaminas del grupo B que favorecen las funciones nerviosas.

- Minerales. Destaca la presencia de potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular y que, a la vez, que favorece la función renal.

También contiene pequeñas cantidades de cinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro o selenio, que desempeñan importantes funciones en los procesos que tienen lugar en la celular.

- Fibra. La manzana es rica en fibra, se calcula que una manzana aporta unos 3 gramos de fibra. Esta fibra no sólo está en su piel, sino también en su pulpa, y se compone fundamentalmente de celulosa y pectina, que ejercen una interesante acción sobre la regulación del tránsito intestinal. Estas fibras resultan tan eficaces para estimular un intestino perezoso como para ayudar a combatir una diarrea.

Además, la manzana es rica en flavonoides, como la quercetina, de propiedades antioxidantes, y en taninos, con capacidad astringente y antiinflamatoria, así como en ácidos orgánicos como el ácido málico y el tartárico.

DE: http://www.tiendadefruta.es/manzanas.php

 

KIWI. PROPIEDADES DE LOS KIWIS:

Su componente mayoritario es el agua. Es de moderado aporte calórico, por su cantidad de hidratos de carbono.

Destaca su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja, y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. Así mismo es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra, soluble e insoluble, con un potente efecto laxante. La fibra mejora el tránsito intestinal.

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

DE: http://propiedadesfrutas.jaimaalkauzar.es/propiedades-nutritivas-del-kiwi.html

FRUTAS: LA MANZANA. HISTORIA DE LA MANZANA. Durante miles de años la manzana ha jugado un papel importante en religiones, mitologías y leyendas de todo el mundo.

Revista Mosaico.

UNA MANZANA PARA LA MAESTRA . (Juana Clemente).

Durante miles de años la manzana ha jugado un papel importante en religiones, mitologías y leyendas de todo el mundo.

La manzana tiene su sitio en mitos,leyendas,cuentos y culturas desde la Antigua Babilonia a Persia, de la Antigua Grecia a Roma, Escandinavia, China, hasta las Islas Británicas.

¿Qué hubiera sido de Blancanieves ( y su madrastra) sin la manzana?

Se ha dicho que fue la manzana la que inició la Guerra de Troya. En otras culturas a través del mundo, la manzana ha aparecido como símbolo, entre otras cosas, de fertilidad y sabiduría. Como papel que juega en la fertilidad se ha asociado al busto femenino y al útero.

En diferentes partes del mundo, durante diferentes épocas, las manzanas han sido utilizadas en medicina. Sabemos que en la Edad Media y el Renacimiento en Europa, eran utilizadas en cosmética para la piel y el cabello; "pomada", por ejemplo, viene de la palabra manzana en francés (pomme).

América en su propio folklore se identifica con la "tarta de manzana" ( apple pie) y la conocida historia de Johny Appleseed ( Juanito Siembramanzanas), quien no sólo es parte de la reciente leyenda de EEUU, sino que fue un hecho real. J.A. era un joven nacido en Leominster, Massachussets, en 1774. Su nombre real era John Chapman, quien pretendía llegar al Oeste con la intención de encontrar la mejor tierra para sus plantaciones de manzanas. Su empeño le llevó más de 50 años y se consideró la primera persona en plantar manzanas en la incipiente nación americana.

Quizá John Chapman era un excéntrico, comprensible en las pequeñas comunidades que él visitaba, pero lo cierto es que consiguió que las manzanas se extendieran alrededor de los sitios visitados por él.

Las historias sobre manzanas parecen haber crecido paralelamente a historia de la humanidad. Adán y Eva comieron el Fruto del árbol de la Sabiduría y ambos perdieron su inocencia y fueron expulsados por ello del Paraíso. Alrededor de los años 500 A.C. se la considraba fruta prohibida por la cultura judeo-cristiana.

En muchas historias es una "manzana mágica" la que confiere inmortalidad y sabiduría al humano que la comiese o la poseyese.

En una típica leyenda nórdica ,los mortales luchan por robar a los dioses las manzanas de la inmortalidad. Idun, diosa nórdica de la primavera, era la encargada de guardar los manzanos regalados por su esposo, dios de la poesía. Idun podía servir manzanas a sus compañeros dioses y diosas, contribuyendo con ello a su inmortalidad, ya que algunos de esos dioses no eran inmortales. El conseguir la inmortalidad era también objetivo de gigantes y humanos, quienes luchaban por conseguir las manzanas. Se organizaban también cruentas batallas entre gigantes, dioses y humanos por este fin.

Los Celtas también creían en las propiedades de este fruto y era en la Isla de las Manzanas o Avalon ( de la antigua palabra galesa "Aval", manzana), donde esas manzanas crecían. Se dice que incluso el rey Arturo luchó por conseguir esas manzanas, conocidas como manzanas del Edén..

La legendaria figura celta de Cuchulain, asociada con el sol, cruzó la llanura de la suerte siguiendo una manzana que rodaba delante de él como si fuera su guía. La mítico-cultural conexión entre manzanas y fertilidad ( y más aun con femenidad,amor, cortejo, y belleza) es tan fuerte como cualquier otra asociación.

Resulta paradójico que fuera una manzana, en su encarnación de belleza y amor lo que provocó el comienzo de la Guerra de Troya. La Diosa de la Discordia, en un esfuerzo por provocar la guerra, arrojó una manzana con la inscripción "si la haces tuya serás la más bella y deseada"; en una celebración de una boda a la que asistían Hera, Atenea y Afrodita. Las diosas reclamaron la manzana de la belleza para cada una de ellas, comenzando una lucha entre ellas para conseguirla. Llegaron a preguntar a Paris, príncipe de Troya, por su elección y eligió a Afrodita porque ella, a su vez, le había prometido a él la más bella de todas las mujeres del mundo: Helena de Troya, esposa del rey Melenao. Paris, quien también estaba casado, corrió con Helena, provocando la Guerra de Troya. Tal fue el poder de la manzana.

En algunas culturas, el hombre que corteja a una mujer le muestra su amor, regalándole una manzana ( es una antigua tradición del Norte de Europa). Existe otra costumbre muy extendida, sobre todo en EE.UU, heredada del Norte de Europa, al emigrar gran parte de la población del N. de Europa, debido a las repetidas hambrunas del S.XIX y principios del S.XX. Esta costumbre consiste en regalar una manzana a la maestra como símbolo de respeto y apreciación.

Por otro lado también existe el Antiguo Festival Celta de Samhain ( 1 de noviembre, día siguiente a la noche de Hallowe´en) que originó la costumbre de augurar el nombre de tu futuro esposo/a, reuniendo manzanas con nombres escritos en ella. Al elegir un participante una de las manzanas con el nombre inscrito en ella, descubre el nombre de su futuro esposo/a.

Juana Clemente. Profesora de Inglés.

I.E.S. Ginés Pérez Chirinos.

DE: http://www.ieschirinos.com/index.php?module=mosaico9_06b

FRUTAS: LA MANZANA. La manzana es una fruta pomácea comestible obtenida del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel.

 

LA MANZANA

Es una fruta que simboliza la "totalidad", por su sabor la escisión entre lo bueno y lo malo, difícil de saborear.

Su color varía de rojo intenso a verde o amarillo variando en dulzura y acídez todas ellas son fugitivas al paladar y ante todo saborear su zumo, que escinde lo bueno de lo malo.

El manzano ofrece con gratitud sus frutas con expresión de dar a proba, pero poca gente abusa de la manzana...

La fruta de la sabiduría celta
Para los Celtas, la manzana era ante todo la fruta de la ciencia y de la magia. Recordemos que el Mago Merlín enseñaba sus conocimientos debajo de un manzano...
Los Celtas consideraban que las manzanas procedían de la isla de Avalón, la isla de las manzanas. Esta parcela de tierra, situada más allá del océano, marcaba la frontera entre el mundo de los dioses y el de los vivos. ¡No cabe duda que para los mortales, la manzana tenía un valor sagrado, incluso místico !