Blogia
NATURALEZAYVIDA

CELTAS

CELTAS: ASTERIX Y OBELIX. EL GOLPE DEL MENHIR PARTE 7 Y 8 (FINAL). El golpe de menhir es una película de animación basada en sendas historietas creadas por René Goscinny y Albert Uderzo, al menos en parte: El adivino y El combate de los jefes. Parte del argumento sirvió a su vez para crear otra historieta, la titulada El golpe de menhir, posterior por tanto a la película, que fue estrenada en el año 1989. Se trata de la sexta película de animación protagonizada por el personaje.

El golpe de menhir (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Astérix et le coup du menhir.
TítuloAsterix el golpe de menhir
Ficha técnica
DirecciónPhilippe Grimond
GuiónGoscinny
RepartoRoger Carrel
Pierre Tornade
Henri Labussière
Julien Guiomar
Henri Poirier
Datos y cifras
País(es)Francia
Alemania
Año1989
GéneroAnimación
Aventura
Duración80 min
Ficha en IMDb

El golpe de menhir es una película de animación basada en sendas historietas creadas por René Goscinny y Albert Uderzo, al menos en parte: El adivino y El combate de los jefes. Parte del argumento sirvió a su vez para crear otra historieta, la titulada El golpe de menhir, posterior por tanto a la película, que fue estrenada en el año 1989. Se trata de la sexta película de animación protagonizada por el personaje.

DE: http://es.wikipedia.org/wiki/El_golpe_de_menhir_(pel%C3%ADcula)

CELTAS: EL PUEBLO CELTA. Los celtas eran un grupo de pueblos que dominaba la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el I milenio a.C. y que transmitió su idioma, costumbre y religión a los otros pueblos de la zona. Los antiguos griegos y romanos reconocieron la unidad cultural de un pueblo cuyo territorio se extendía desde el este de Europa hasta el norte del continente. Su nombre genérico aparece en documentos romanos como celtae (derivado de keltoi, la denominación que Heródoto y otros escritores griegos dieron a este pueblo), galatae o galli. Los celtas hablaban una lengua indoeuropea (véase en Lenguas Celtas), de la misma familia que las de sus vecinos itálicos, helénicos y germanos.

introduccion

 

 

 Pueblo Celta.

Los celtas eran un grupo de pueblos que dominaba la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el I milenio a.C. y que transmitió su idioma, costumbre y religión a los otros pueblos de la zona. Los antiguos griegos y romanos reconocieron la unidad cultural de un pueblo cuyo territorio se extendía desde el este de Europa hasta el norte del continente. Su nombre genérico aparece en documentos romanos como celtae (derivado de keltoi, la denominación que Heródoto y otros escritores griegos dieron a este pueblo), galatae o galli. Los celtas hablaban una lengua indoeuropea (véase en Lenguas Celtas), de la misma familia que las de sus vecinos itálicos, helénicos y germanos. Los topónimos celtas, junto con los nombres de las tribus, las personas y dioses, nos permiten pensar en su presencia en un extenso territorio europeo, desde la actual España hasta el mar del Norte y desde las islas Británicas hasta el bajo Danubio.

 

 

 

  Historia más antigua

Los celtas normalmente son asociados con la edad del hierro en Europa. Sus orígenes están situados durante la cultura de los Campos de Urnas, de finales de la edad del bronce (un grupo de culturas caracterizadas por la cremación de los restos mortales e inhumación de las cenizas en recipientes de cerámica), que estaban muy dispersos por todo el este y centro de Europa durante el periodo comprendido entre el año 1300 a.C. y el 800 a. C.

Las primeras pruebas arqueológicas relacionadas con los celtas los sitúan en lo que ahora se conoce como Francia y Alemania occidental, al final de la edad del bronce, hacia el 1200 a.C. Al principio de la edad del hierro, son asociados con la cultura del Hallstatt (siglo VIII-primera mitad del siglo V a.C.), que recibió el nombre de una localización arqueológica situada en la alta Austria.

El último periodo Hallstatt (siglo VI-primera mitad del siglo V a.C.) a veces es conocido como la edad de los príncipes, debido a los enterramientos espectaculares (como los de Hochdorf) y las impresionantes colinas fortificadas (tales como la de Heuneburg). Ambas situaciones muestran un periodo de riqueza, que hizo posible esos ricos enterramientos y también la construcción más elaborada de edificios defensivos.

Entre los siglos V y I a.C., la influencia celta se extendió desde la península Ibérica con los celtas de la iberia o Celtíberos (Este termino de Celtíberos es mal esado ya que celtíberos son ya, la conbinación de Celtas con Íberos), hasta las orillas del mar Negro. Esta última fase de la edad del hierro recibió la denominación de La Tène, nombre de una población en Suiza. En los siglos IV y III a.C., la inestabilidad afectó al mundo celta, quizá a causa de la presión de otros pueblos desde el norte. Tuvieron lugar migraciones y las tribus celtas invadieron el mundo grecorromano: el norte de Italia, Macedonia y Resalía. Saquearon Roma en el año 390, y Delfos en el 279 a.C. Algunos, los gálatas, llegaron a Asia Menor, instalándose en la región que pasó a llamarse Galacia.

Los celtas del norte de Italia fueron conquistados por los romanos en el siglo II a.C.; la Galia transalpina (la mayor parte del sur de Francia) fue dominada por Julio César en el siglo I a.C., y la mayor parte de Britania quedó bajo poder romano en el siglo I d.C. En el continente, los celtas acabaron por ser asimilados por el Imperio de Roma y perdieron su cultura propia. En Britania, sin embargo, la lengua celta y la cultura sobrevivieron mejor. En la época medieval y moderna la tradición celta y las lenguas sobrevivieron en Bretaña (en el oeste de Francia), Gales, las Highlands escocesas e Irlanda.

 

 

 

  Sociedad celta

La sociedad celta tenía una base rural centrada en la agricultura y el pastoreo. Cuando la acumulación de riquezas o la competencia por los recursos era fuerte, las fortificaciones en colinas eran ocupadas de forma permanente. Éstas comprendían una zona cerrada en lo alto de la colina, defendidas por fosos y murallas. El interior estaba ocupado por chozas y había zonas destinadas al trabajo de los artesanos. El grano se almacenaba en pozos cubiertos con arcilla. Cada fortificación podía dominar la zona que la rodeaba. Buen ejemplo de estas ciudades fortificadas, a las cuales Julio César llamó oppida lo encontramos en Manching, en el sur de Alemania: las calles estaban trazadas hacia el exterior y los edificios situados en filas y con zonas específicas reservadas para cada actividad. En la península Ibérica estas fortificaciones se conocen como castros y hay buenos ejemplos en Galicia (España) y en el norte de Portugal.

La unidad social celta era la tribu. En ella, la sociedad estaba estratificada en nobleza o familias dirigentes de cada tribu, agricultores libres que también eran guerreros, artesanos, trabajadores manuales y otras personas no libres, y los esclavos. También existía una clase instruida que incluía a los druidas. En los primeros tiempos, las tribus eran dirigidas por los reyes, lo cual parece que persistió en Gran Bretaña hasta la conquista de Roma. En las partes de la Europa celta más abierta a las influencias del mundo clásico, los magistrados electos sustituirían a los reyes.

Los escritores romanos como Julio César, y griegos como Estrabón y Diodoro describen el estilo de vida de los celtas. A pesar de su brutalidad o sus tendencias románticas, estos relatos sugieren que a los celtas les gustaban las celebraciones y la bebida, contar historias y presumir de hazañas atrevidas. César, por ejemplo, afirma que los hombres de la clase guerrera estaban muy orgullosos de la lucha, que eran expertos aurigas y que para parecer más terroríficos en la batalla, se pintaban el cuerpo con woad, un tinte vegetal azul. Los celtas también sobresalían en la metalurgia y prodigaban sus habilidades artísticas en objetos tales como las armaduras y los arneses para sus caballos (vease en Historia del Arte Celta). El comercio era importante; los bienes lujosos y el vino eran importados a cambio de perros, caballos, pieles, sal y esclavos.

 

 

 

  Religión celta

Las tribus celtas compartían vínculos religiosos comunes. Cuando imperaba la monarquía, el rey tenía un papel sagrado, desempeñando un papel activo en los ritos sacros. Existían los dioses Pan Célticos, así como divinidades relacionadas con tribus particulares o con lugares sagrados dentro de su territorio. Los objetos rituales (tales como el caldero de Gundestrup, una gran caldera de plata con decoración en relieve que fue recuperada en un pantano de Jutlandia, en Dinamarca) proporcionan algunas ideas sobre la mitología celta. Fragmentos narrativos de la antigua mitología también pueden encontrarse en la literatura medieval de Irlanda y Gales.

Los druidas eran los sacerdotes de la sociedad celta. Su nombre probablemente significaba ’verdadero adivino’ y sus funciones incluían la adivinación, la ejecución de sacrificios y la dirección de rituales en festivales religiosos. Los emplazamientos religiosos celtas incluían los recintos de los santuarios, pero a veces también poseían estructuras más elaboradas. Los pozos quizá estuvieran relacionados con la adoración de la tierra y los sacrificios humanos y de animales, así como con la ceremonia de forjar espadas y otras ofrendas, que eran arrojadas en ellos. Algunos emplazamientos naturales también tenían un significado religioso. El acebo y el muérdago se consideraban sagrados, así como las arboledas y los robles. Los animales eran venerados como tótems de la tribu y se buscaba la adivinación en el vuelo de los pájaros o en las entrañas de los animales sacrificados.

Para mas información visitar la sección de Druidismo de esta página.

 

 

 

Historia más reciente

Cuando el Imperio romano se derrumbó hacia el siglo V d.C., los reinos reconocidos como celtas surgieron en las partes romanizadas de Britania. A la vez, los germanos invasores se asentaron en la zona oriental de Britania. Mientras, los invasores gaélicos de Irlanda se asentaron en el oeste de Escocia. Simultáneamente los britanos del suroeste de Inglaterra se asentaron en Bretaña.

El cristianismo había llegado a Britania en tiempos del dominio romano. En el siglo V, Irlanda fue convertida   por   San Patricio y otros misioneros. Después, el cristianismo se estableció en Escocia, principalmente a través de la fundación de Iona por San Columba. Por lo tanto, la fe cristiana fue llevada a las tribus británicas del noroeste escocés, cuyos miembros eran conocidos como pictos, y a los británicos de Northumbria. La cultura del mundo celta experimentó un gran florecimiento en los siglos VII y VIII, en el cual la Iglesia jugó un papel central patrocinando las artes, la escultura y la ilustración de manuscritos. La literatura vernácula también fue cultivada de forma más extensa que en otros lugares de Europa. Los eruditos celtas destacaban como misioneros y profesores en el continente.

Las zonas celtas de las islas Británicas sufrieron ataques de los pueblos escandinavos durante los siglos IX y X, y admitieron a los que se instalaron. Los reyes gaélicos de los escoceses surgieron como señores de las tierras de los pictos y dominaron a los británicos que permanecían en el suroeste escocés y a los ingleses en el sureste. La frontera galesa-inglesa se estabilizó, mientras Cornualles perdió su independencia política. En Irlanda, se realizó un proceso similar para crear una monarquía nacional. Habían surgido las cuatro naciones actuales: tres celtas y una germánica.

La conquista normanda de Inglaterra en el 1066 llevó a la de Gales y hacia el siglo XII a la de Irlanda y Escocia. Como resultado, la lengua y la cultura céltica dejaron de ser usadas en los círculos jurídicos, y gradualmente se convirtieron en lenguas de uso popular. Un proceso similar tuvo lugar en Bretaña. El clima social que se había desarrollado en lo que actualmente son Gran Bretaña y Francia había dado oportunidad para que los elementos celtas mejoraran, pero se frustraban por la intolerancia cultural o religiosa. Los resultados de esta ambivalencia quizá se vean en la contribución celta a la vida y cultura británica, en manifestaciones del folclore celta, en el florecimiento de las comunidades celtas emigradas y en las sociedades de ultramar.

Obtenido de http://www.libreopinion.com/historia_celta/historia.html

CELTAS: ASTERIX Y OBELIX Y EL GOLPE DEL MENHIR

CELTAS: "ASTERIX Y OBELIX Y EL GOLPE DEL MENHIR". El golpe de menhir es una película de animación basada en sendas historietas creadas por René Goscinny y Albert Uderzo, al menos en parte: El adivino y El combate de los jefes. Parte del argumento sirvió a su vez para crear otra historieta, la titulada El golpe de menhir, posterior por tanto a la película, que fue estrenada en el año 1989. Se trata de la sexta película de animación protagonizada por el personaje.

El golpe de menhir (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Astérix et le coup du menhir.
TítuloAsterix el golpe de menhir
Ficha técnica
DirecciónPhilippe Grimond
GuiónGoscinny
RepartoRoger Carrel
Pierre Tornade
Henri Labussière
Julien Guiomar
Henri Poirier
Datos y cifras
País(es)Francia
Alemania
Año1989
GéneroAnimación
Aventura
Duración80 min
Ficha en IMDb

El golpe de menhir es una película de animación basada en sendas historietas creadas por René Goscinny y Albert Uderzo, al menos en parte: El adivino y El combate de los jefes. Parte del argumento sirvió a su vez para crear otra historieta, la titulada El golpe de menhir, posterior por tanto a la película, que fue estrenada en el año 1989. Se trata de la sexta película de animación protagonizada por el personaje.

Argumento [editar]

Los romanos han vuelto a sufrir un encontronazo con los galos en el bosque, lo cual provoca que el centurión del campamento tome medidas: decide secuestrar al druida, para que no haga más poción mágica, y así poder conquistar la aldea.

Manda a unos legionarios a por él, pero cuando consiguen atraparle, Obélix les lanza un menhir, con lo que consigue ahuyentarlos. Sin embargo, la gran piedra cae sobre Panorámix, dejándolo inconsciente. Al levantar, para desgracia del pueblo, ha enloquecido, y no recuerda a nadie de la aldea, ni la receta para preparar las poción mágica.

Esa misma noche durante una tormenta, todos están refugiados en la casa del jefe. (Hay que decir que los supersticiosos galos temen las tormentas, por si acaso "el cielo cae sobre sus cabezas") En ese momento, un adivino llamado Prólix llega a la aldea, y pide cobijo durante la lluvia. Cuando les dice cuál es su profesión, los aldeanos le piden que les diga qué va a ocurrir con la tormenta, y él les dice que dejará de llover y que saldrá el sol. (Esto, que parece algo tan obvio, a los galos les llena de tranquilidad, y como se cumple, llegan a la conclusión de que el adivino no es un farsante, lo que en realidad es).

El sensato Astérix, en ausencia de Panorámix, les advierte de que es un charlatán, pero no le creen. Él de todas formas expulsa al adivino de la aldea. Prólix sin embargo se acaba estableciendo en el bosque, donde los aldeanos, sin que Astérix y Obélix se enteren, van a pedirle predicciones, a cambio de comida.

Mientras tanto, el jefe recomienda que Panorámix intente preparar la poción mágica, a pesar de que él no recuerda ni su propio nombre. El druida empieza a mezclar ingredientes sin ton ni son, creando pociones absurdas, que dan a probar a un romano que el centurión había mandado de espía. El pobre romano se ve convertido en un montón de cosas, y acaba siendo tan ligero como un globo de helio, por lo que se marcha flotando. Y la fórmula de la poción sigue sin aparecer.

Los romanos capturan al adivino, y el centurión decide aprovecharse del poder del adivino para engañar a los crédulos galos. De esta forma, el charlatán va a la aldea, y les vaticina desgracias para todos si se quedan en la aldea, con lo que consigue que todos menos Astérix, Obélix y el enloquecido Panorámix abandonen la aldea, y se refugien en una isla cercana a la costa. El druida sigue mientras tanto preparando pociones, mientras los dos protagonistas miran, con la esperanza de que consiga reencontrar la fórmula deseada.

Los legionarios invaden la desierta aldea, y el centurión toma posesión del sillón del jefe. Sin embargo, una de las pociones del druida llena la aldea de un humo verde y tóxico, lo cual obliga a los romanos a huir. Finalmente, una de las pociones hace que el druida recobre la memoria, justo en el momento en que Obélix llega a la conclusión de que con otro golpe de menhir quizá le cure. Aunque llega a tirarle otro pedrusco, esta vez no lo lesiona, y el druida continúa curado.

Con Panorámix cuerdo de nuevo, los aldeanos marchan al campamento romano, donde las mujeres, las principales engañadas por el adivino, dan a éste su merecido. De paso, destrozan la fortificación romana (por enésima vez en la saga), y el susodicho adivino impostor acaba bajo un menhir, volviéndose él ahora chalado del todo.

Una vez más, la aldea vuelve a la normalidad, y la película acaba con el tradicional banquete, con el bardo Asurancetúrix atado y amordazado, colgado de un árbol, para evitar que cante.

Doblaje en España [editar]

 

 

CELTAS: ASTERIX Y OBELIX. LAS DOCE PRUEBAS. PARTE 7 Y 8. Astérix el Galo (francés Astérix le Gaulois) es una serie de historieta cómica creada por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en Bobigny (Sena-San Denis), Francia.

CELTAS: ASTERIX Y OBELIX EN "LAS DOCE PRUEBAS". Las doce pruebas de Astérix es una película original de René Goscinny y Albert Uderzo, primer largometraje de Studios Idéfix, y la película más exitosa de las que se han llevado a cabo sobre la serie de historietas Astérix el Galo.

Las doce pruebas de Astérix es una película original de René Goscinny y Albert Uderzo, primer largometraje de Studios Idéfix, y la película más exitosa de las que se han llevado a cabo sobre la serie de historietas Astérix el Galo.

TÍTULO ORIGINALLes douze travaux d'Astérix
AÑO
1976
DURACIÓN
84 min.  Trailers/Vídeos
PAÍS
 
DIRECTORRené Goscinny, Albert Uderzo, Pierre Watrin
GUIÓNRené Goscinny & Albert Uderzo (Cómic: René Goscinny & Albert Uderzo)
MÚSICAGérard Calvi
FOTOGRAFÍAAnimation
REPARTOAnimation
PRODUCTORADargaud Films / Les Productions René Goscinny / Studios Idefix
GÉNEROAnimación. Comedia. Aventuras | Cómic
SINOPSISCorre el año 50 A.C. En la Galia, ocupada por los romanos, un pequeño poblado galo resiste de forma victoriosa a los insistentes ataques de los invasores. César sabe que hay que hacer algo para evitar verse humillado y ridiculizado. Por ello obliga a los habitantes del poblado a que elijan dos representantes que deberán superar doce pruebas que sólo los dioses podrían resistir. Lo que no sabe César es que los dos galos elegidos: Astérix, el guerrero, y Obélix, el portador de menhires, cuentan con la ayuda de la poción mágica cuya fórmula secreta solamente conoce el druida Panorámix. (FILMAFFINITY)
 
TU CRÍTICA
Puedes hacer una crítica de esta película para que el resto de los usuarios la pueda leer. Añade tu crítica

DE: http://www.filmaffinity.com/es/film352449.html

 

CELTAS: ASTERIX Y OBELIX. LAS DOCE PRUEBAS. Astérix el Galo (francés Astérix le Gaulois) es una serie de historieta cómica creada por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en Bobigny (Sena-San Denis), Francia.

Astérix el Galo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Astérix (satélite).
Astérix el Galo
(Astérix le Gaulois)
Casco galo.svg
Casco galo similar al utilizado por Astérix
FormatoSeriada, con posteriores recopilaciones en álbumes
Primera ediciónDesde 1959 en adelante
EditorialDargaud
Albert René
Hachette (Groupe Lagardère)

TradiciónFranco-belga
GéneroCómico
PersonajesLista de personajes

Creador(es)René Goscinny
Albert Uderzo
Guionista(s)René Goscinny y, a partir de 1980, Albert Uderzo
Dibujante(s)Albert Uderzo

Numeración33
Sitio web

Astérix el Galo (francés Astérix le Gaulois) es una serie de historieta cómica creada por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en Bobigny (Sena-San Denis), Francia.

Traducida a multitud de idiomas (incluyendo latín y griego antiguo), está disponible en otros muchos países, lo que la convierte probablemente en la historieta francesa más popular del mundo y en la más popular del ámbito francófono, junto a la belga Tintín.

Un elemento clave para el éxito de las series es el hecho de que contiene elementos cómicos para lectores de distintas edades: a los niños suelen gustarles las peleas y otros gags visuales, mientras que los adultos suelen apreciar las alusiones a la cultura clásica, las figuras contemporáneas y los juegos de palabras.

DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Ast%C3%A9rix_el_Galo