Blogia
NATURALEZAYVIDA

EL ROBLE. El término roble puede ser usado para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus, nativo del hemisferio norte, y ocasionalmente también a especies de otros géneros de la misma familia (Fagaceae), o incluso de otras familias, como en el caso de algunas especies sudamericanas de Nothofagus (fam. Nothofagaceae). En su uso originario el término, derivado del latín robur, designa a especies europeas de Quercus de hojas blandas, de borde sinuoso, caducas, propias de climas templados oceánicos; o bien de variantes frescas, por altitud, del clima mediterráneo.

EL ROBLE

 

El roble es un árbol centenario. Símbolo de fortaleza y templanza. Modera las emociones fuertes y ayuda a combatir el hambre. Es sinónimo de pureza y da lo bueno por bueno y lo malo por malo como un testigo de lo que ya paso antes.

Con esto es con lo que se defiende ante la adversidad .

Al roble le gusta la encina, el aguacate y la mimosa.

Junto al roble suelen crecer plantas de naturaleza suave y es frecuente ver al mirlo cerca.

Cuando llueve el roble siente la inmensidad y cuando hace sol ve el combate por eso crece en lugares con humedad.

Florece y da cobijo a las ardillas, estas sienten su presencia y el roble la suya como si fueran sus crías, recibe su cariño con la mirada de la anciniedad.

Su madera es refugio de los animales, por eso no se gusta de ver un roble cortado. Cortar sus ramas le restan su longevidad pues crece despacio y cada brote siente una cosa distinta pues posee muchos nervios como se refleja en su tronco y raíces.

También que gusta de ver conejos y alguna paloma (las palomas en el lenguaje de las aves son mensajeras).

Los pajaros más pequeños respetan la fortaleza del roble.

Los insectos se le acercan con frecuencia con respeto y distancia, también la hormiga, pero el musgo lo protege ya que es serio. Es la hormiga la que más lo ronda y aunque le gusta el buen bosque agradece ver el cielo azul y ser iluminado (el la copa y lo alto de las ramas) por el sol cálido y luminoso.

Las hojas de un verde intenso brillan con la primavera (estación con más temple) y caen en el otoño con alegría si el frío no es excesivo. En invierno el frío lo llena de vida y en verano, quizás sienta demasiado el calor, por eso crece en zonas húmedas.

Busca, por tanto, el equilibrio (el balance frío-calor) ya que para meditar necesita sentir o las raíces o el tronco, las ramas hasta las altas copa. De hecho posee muchos nervios como ya dije en el tronco, hojas, raíces donde detecta la brusquedad.

El pino quizás no comprenda su delicada fortaleza, siendo el pino la fuerza y el roble la fortaleza. El pino es la fuerza alimenta el bosque y llena de energía con sus raíces y su anaranjada resina/ambar que llena de vida.

Su aroma es fresco pero cálido siempre con el temple que le caracteriza, en pleno invierno, el frío intenso lo paraliza, y da un aroma de tesón y en verano se siente su preferencia por la sombra y el aire-viento.

Es un aroma suave, la gente hace barricas de roble pues este dota al vino del equilibrio justo y la templanza justa, pero es un recipiente idóneo para el perfume aunque a la madera el perfume se le hace fuerte, ideal para el perfume de las flores más intensas como la mimosa.

La resina recoge el perfume mezclada con la madera.

El bosque se viste de castaño con el roble y el cielo se llena de azul.

Cuando se quema el fuego pierde la fuerza ya que posee mucha templanza y arde muy muy lento...

CUESTIONES

¿Te gusta la naturaleza?

Cada aroma, cada perfume posee un significado y de estación en estación el bosque se viste de un color. Tener un jardín es el sueño de mucha gente pero las plantas exigen uno cuidados específicos, que le brinda la naturaleza, su alimentación, sus cuidados, las estaciones, la luz, las sales minerales y los nutrientes como a nosotros, las personas...

Quizás tengas un jardín o un bosque y mucho que decir sobre robles y castaños o otros árboles. ¿Qué necesitan las plantas para estar esplendorosas es una cuestión que se puede discutir aquí.

También que las plantas y flores son usadas en perfumería, esencias, medicamentos, aromas, alimentación y mieles y otros productos que todos agradecemos y saboreamos día tras día...

0 comentarios