Blogia
NATURALEZAYVIDA

FORMAS DEL CUERPO: EL PICO. EL PICO DEBE DE SER ALGO ASÍ COMO LA UNIÓN DE LA NARIZ Y LA BOCA POR LO QUE A LAS ESPECIES CON PICO (PÁJAROS, PINGÜINOS...) DEBIERA DE GUSTARLES LO INTELECTUAL. El pico es una formación córnea en las aves. Está compuesto por el maxilar superior y el maxilar inferior o mandíbula. El pico es el único método que tienen las aves para consumir alimentos. Las aves no tienen dientes, así que tragan su alimento entero. La forma del pico de un ave depende de su dieta. Por ejemplo, los loros usan su picos agudos para cascar frutas y nueces, los colibríes tienen un pico en forma de tubo para extraer el néctar de las flores. En otras aves los machos lo utilizan para atraer a las hembras (como el tucán y cálao). El del pelícano es largo, agudo y recto, para penetrar con poca resistencia en el agua, y con un pliegue de piel en el maxilar inferior para atrapar en él peces. Las águilas y otras aves rapaces poseen el pico afilado y en forma de gancho, con el fin de desgarrar más fácilmente la carne de los animales de los que se alimentan. Los picos no son exclusivos de las aves, pues estos también se encuentran en los monotremas (ornitorrinco y equidna), lo tuvieron algunos terápsidos antiguos (como el listrosaurio) y lo poseen algunos molúscos cefalópodos como los calamares.

Pico (zoología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Adaptaciones del pico según los distintos tipos de alimentación.

El pico es una formación córnea en las aves. Está compuesto por el maxilar superior y el maxilar inferior o mandíbula.

El pico es el único método que tienen las aves para consumir alimentos. Las aves no tienen dientes, así que tragan su alimento entero. La forma del pico de un ave depende de su dieta. Por ejemplo, los loros usan su picos agudos para cascar frutas y nueces, los colibríes tienen un pico en forma de tubo para extraer el néctar de las flores. En otras aves los machos lo utilizan para atraer a las hembras (como el tucán y cálao). El del pelícano es largo, agudo y recto, para penetrar con poca resistencia en el agua, y con un pliegue de piel en el maxilar inferior para atrapar en él peces. Las águilas y otras aves rapaces poseen el pico afilado y en forma de gancho, con el fin de desgarrar más fácilmente la carne de los animales de los que se alimentan.

Los picos no son exclusivos de las aves, pues estos también se encuentran en los monotremas (ornitorrinco y equidna), lo tuvieron algunos terápsidos antiguos (como el listrosaurio) y lo poseen algunos molúscos cefalópodos como los calamares.

Referencias [editar]

  • Gilbertson, Lance; Zoology Lab Manual; McGraw Hill Companies, New York; ISBN 0-07-237716-X (fourth edition, 1999)
  • Terres, John. K. The Audubon Society Encyclopedia of North American Birds, New York: Alfred A. Knopf, 1980. ISBN 0-394-46651-9
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

1 comentario

petalolimon -

En lo triangular del pico, este se asemeja a la naríz de las personas. Lo triangular sería, algo así como:

Figura geométrica formada por tres rectas que se cortan mutuamente, formando tres ángulos.

Es por tanto tridimensional la nariz, ¿verdad?

Siempre asociada a la inteligencia...

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
tridimensional
adj. Que se desarrolla en las tres dimensiones espaciales de altura, anchura y largura:
imágenes tridimensionales.


¿Qué opinas?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres