Blogia
NATURALEZAYVIDA

FORMAS DEL CUERPO: EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO ESTÁ RELACIONADO CON TODO LO SOMÁTICO (DE SOMA: CUERPO) Y POR TANTO, CON EL CUERPO Y SU FORMA. El sistema nervioso periférico o SNP, es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. Es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconscientes.

Sistema nervioso periférico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El sistema nervioso periférico o SNP, es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. Es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconscientes.

Se subdivide en:

- Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).

- Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.

- Nervios periféricos: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro.

Sistema nervioso Somático [editar]

  • Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética; y son 31 pares de nervios cada uno con dos partes o raíces una sensitiva y otra motora.

La sensitiva es la que lleva los impulsos desde los receptores hasta la médula espinal.

La motora es la que lleva los impulsos desde la médula espinal hasta los efectores correspondientes.Siempre se tienen que tomar en cuenta los nervios raquideos

  • Nervios craneales, que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza; y son 12 pares de nervios craneales.

Sistema nervioso Autónomo [editar]

Regula las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central.

  • Rama simpática: implicada en actividades que requieren gasto de energía.
  • Rama parasimpática: encargado de almacenar, conservar la energía, además de movilidad gástrica.
  • Rama entérica: regula la actividad gastrointestinal y coordina los reflejos peristálticos.

Lo componen raíces, plexos y troncos nerviosos.

Raíces:

  • Raíces cervicales
  • Raíces torácicas = Raíces dorsales
  • Raíces lumbares
  • Raíces sacras

Plexos:


El plexo cervical es el plexo nervioso más superior en el sistema nervioso periférico. Está formado por los ramos anteriores de los primeros cuatro nervios cervicales (de C1 a C4), ramos que con excepción del primero, se dividen en ramos ascendentes y descendentes, uniéndose con los ramos adyacentes formando bucles. Se encuentra a lo largo de las primeras cuatro vértebras cervicales, anterolateral al músculo elevador de la escápula y escaleno medio, y en la profundidad del músculo esternocleidomastoideo.

Nervios:

  • Pares craneales
  • Nervios de miembros superiores
  • Nervios de miembros inferiores

Desde el punto de vista funcional el sistema nervioso se divide en:

  • Componente Sensorial (aferente) que recibe y transmite impulsos al SNC para su procesamiento
  • Componente motor (eferente) que se origina en el sistema nervioso central y transmite impulsos a órganos efectores en la totalidad del cuerpo; y este a su vez se divide en:
  • Sistema somático, en el que los impulsos que se originan en el sistema nervioso central se transmiten directamente a través de una neurona a un musculo esquelético
  • Sistema autónomo recibe los impulsos del SNC y se transmite primero a un ganglio autónomo a través de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autónomo lleva a continuación el impulso a musculo liso y musculo cardiaco o glándulas

Véase también [editar]

3 comentarios

petalolimon -

Los nervios son los encargados de recoger los estímulos y esto es una forma de sensibilidad.

Un estímulo es:

Agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo.

----

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
estímulo
excitación, ánimo, impulso, incentivo, acicate, aguijón
Antónimos: desánimo, freno



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
estimular
alentar, animar, espolear, excitar, incitar, activar, inducir, mover, impulsar, pinchar, provocar, atraer, vivificar, enardecer
Antónimos: coartar, desanimar



'estímulo' también aparece en estas entradas
acicate - aguijón - aliciente - cebo - recompensa - corazonada - espuela - estro - fomento - incentivo - sobresueldo

petalolimon -

Es importante relacionar sensibilidad y forma del cuerpo, a fin de entender la configuración nerviosa, que responde a estímulos y nervios.

petalolimon -

Todo esto repercute en la configuración orgánica, el cerebro, el tipo de inteligencia y las digestiones por ejemplo o en el gasto de energía y la alimentación de cada cuál.

Influye, incluso, en la configuración ósea y en la coordinación motora, a través de la medula espinal:

Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética; y son 31 pares de nervios cada uno con dos partes o raíces una sensitiva y otra motora.