Blogia
NATURALEZAYVIDA

MAYAS: TOHIL, DIOS DEL FUEGO Y EL TEMASCAL. El ritual de Tohil, en los templos de fuego (temascales) representaba el encuentro entre los humanos y la madre tierra. Estos hornos iniciáticos —con su esférica forma de vientre y hechos de adobe y madera— eran una clara alusión al origen de la vida. Temascal viene de la raíz náhuatl: “temaz”, vapor y “calli”, casa. El Temascal es un baño prehispánico que se extendió entre las culturas mesoamericanas.

Palabras
Tohil, dios del fuego y el temascal

TOHIL

Para los antiguos mayas, Tohil era el dios del fuego creador.

Publicada 17 de junio 2004, El Diario de Hoy

Carlos Balaguer
El Diario de Hoy

pintorbalaguer@hotmail.com

El ritual de Tohil, en los templos de fuego (temascales) representaba el encuentro entre los humanos y la madre tierra. Estos hornos iniciáticos —con su esférica forma de vientre y hechos de adobe y madera— eran una clara alusión al origen de la vida. Temascal viene de la raíz náhuatl: “temaz”, vapor y “calli”, casa. El Temascal es un baño prehispánico que se extendió entre las culturas mesoamericanas.

Sus vestigios más antiguos se encuentran en las zonas arqueológicas de Palenque, en México, y Piedras Negras, en Guatemala. Su uso al través de la historia tuvo fines terapéuticos y purificadores del espíritu en los rituales ceremoniales. Su práctica sobrevive en la actualidad, gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México. Una vez terminado el ritual del fuego y del agua dentro de estos templos de fuego, se tenía la sensación de haber vuelto a nacer.

Equívocamente se ha asociado a Tohil con el satanás bíblico y babilónico, por quienes desconocen la mitología maya. Pero esta deidad de los indios americanos nada tiene que ver con lo demoníaco. Los mayas veían en la naturaleza lo sagrado y establecieron sus creencias y preceptos astronómicos a la relación del hombre y la creación. Aunque se realizaban ofrendas de sacrificios humanos a Tohil, los sacrificios se concebían a la estrecha unión del hombre con la naturaleza.


Día a Día
Revancha


El derecho a disentir termina donde comienza el derecho de los demás a construir y llevar adelante un gobierno. La vida en un Estado de Derecho no reconoce derecho absolutos, que al reclamarlos causen graves perjuicios a una colectividad, como es el intento efemelenista de colapsar la economía y dinamitar la convivencia entre todos los sectores.

En el caso del presupuesto, que no ha sido aprobado nueve meses después de ser presentado a la Asamblea, las exigencias de los comunistas chocan frontalmente contra las necesidades que tienen muchos sectores de contar con servicios de salud y de educación. La postura del FMLN no tiene otro objetivo que impedir la gobernabilidad y causar daño al nuevo gobierno, como revancha por la derrota que sufrieron en las urnas.

 

 

DE: http://www.elsalvador.com/noticias/2004/06/17/editorial/edi2.asp

0 comentarios