Blogia
NATURALEZAYVIDA

DATOS: EL TEMPERAMENTO CELTA. DE ALGUNA MANERA EL TEMPERAMENTO DEBE DE GUARDAR UNA RELACIÓN CON LA PALABRA "TEMPERATURA" Y DE HECHO GUARDA RELACIÓN CON LA PALABRA "MEDIDA", PERO MEDIDA ¿DE QUÉ? ¿GEOGRÁFICA, CLIMÁTICA, DE AIRE, DE LUZ...? ¿CÓMO VIVÍAN LOS CELTAS? El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. PUEDE QUE TODAS ESTAS MEDIDAS CLIMATICO-GEOGRÁFICAS AFECTEN A LAS DIFERENTES SENSIBILIDADES COMO OCURRE EN CHINA O EN ÁFRICA Y LOS PAÍSES ÁRABES. DE LA MISMA MANERA LOS DOGMAS TAMBIÉN AFECTAN A LAS PASIONES PSIQUICAS Y AL TEMPERAMENTO, PERO ¿CÓMO RELACIONAR ESTO CON MEDIDAS? QUIZÁS SERÍA MEJOR RELACIONARLO CON LA TEMPERATURA, EL AFECTO, EL CALOR, EL AMOR, LA TERNURA, AL IGUAL QUE NOS OCURRE CON LAS PERSONAS, NOS VEMOS AFECTADOS POR EL CALOR QUE NOS DAN, POR EL "FUEGO" QUE NOS DAN, TODO ESTO ES PENSAMIENTO MÁGICO TAL VEZ O SENTIMIENTOS, MUCHO COLOR ROJO... SON SENTIMIENTOS Y AFECTOS.

Temperamento

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Temperamento (música).

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’.

El temperamento:

  • es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes);
  • es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente);
  • ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad;
  • el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.
  • el temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos físicos y psicológicos).
  • el temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos.
  • es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irremplazables, de modo que podamos armonizar con ellos.

El estudio de los temperamentos ocupaba un papel importante en la psicología anterior al siglo XX.

Contenido

[ocultar]

Clasificación del temperamento según Hipócrates [editar]

Cinco cabezas grotescas, ilustración de los cuatro temperamentos, en torno a un perfil clásico (dibujo de Leonardo da Vinci, hacia 1490, Royal Library, castillo de Windsor).

Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 aec) y el médico griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:

  • sanguíneos, las personas con un humor muy variable;
  • melancólicos, personas tristes y soñadoras;
  • coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca, y
  • flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

A esto se suma los descubrimientos del fisiólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), quien enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico).

Según la clasificación de Hipócrates existen 4 tipos de temperamentos según la predominancia de uno de los cuatro humores dentro de la psicología:

Temperamento sanguíneo [editar]

Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico de su sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente.

Es una persona cálida y vivaz. Comunicativo y receptivo por naturaleza. Es considerado como una persona muy extrovertida. Siente verdaderamente las alegrías y tristezas de otros como si fueran las suyas, y posee un estado de ánimo muy variable.

Las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alúd de respuestas. Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión. Es tan comunicativo que, es considerado un superextrovertido. Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.

Características del temperamento sanguíneo [editar]

  • Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida.
  • Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alúd de respuestas.
  • Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.
  • Es tan comunicativo que, es considerado un superextrovertido.
  • Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.

Temperamento flemático [editar]

Basado en un tipo de sistema nervioso lento y equilibrado que se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención; es característico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estimulos del medio, y una lenta correlación de la actividad a la reactividad, es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente.

Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Por lo general suele ser una persona apática, además de tener una buena verborrea. No busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser un líder muy capaz.

Características del temperamento flemático [editar]

  • Es un individuo calmoso, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada.
  • Generalmente, ese temperamento da personas muy capaces y equilibradas.
  • Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los temperamentos.
  • El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones.
  • Prefiere vivir una existencia feliz, placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede.

Temperamento melancólico [editar]

Basado en un tipo de sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.

Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación.

Características del temperamento melancólico [editar]

  • El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos.
  • Suele producir tipos analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas.
  • Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresión.
  • Es el que consigue más disfrute de las artes.
  • Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir toda una variedad de talentos.

Temperamento colérico [editar]

Esta basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estimulos del medio y una muy alta correlación también es flexible a los cambios de ambiente.

Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta.

Características del temperamento colérico [editar]

  • Es caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente.
  • Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, tanto para él mismo como para otras personas, y tiende a tratar de imponerlas.
  • Es extrovertido, no hasta el punto del sanguíneo.
  • Generalmente, prefiere la actividad.
  • No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, meta.

Temperamentos combinados [editar]

Basados en el hecho de que ninguna persona posee únicamente un temperamento en su personalidad, se desarrollaron a complementación de la pura clasificación de los cuatro temperamentos, las combinaciones de éstos donde uno de los temperamentos es el dominante y otro (u otros) es secundario; por ejemplo, se dice de la persona con temperamento COL-MEL cuando el temperamento COL es el dominante y el MEL es el suplementario. Por consiguiente, se tienen las distintas combinaciones, MEL-COL, FLEM-SAN, FLEM con SAN asi como existen este tipo de combinaciones exiten otras etcétera.

Herencia genética y entorno [editar]

Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo. Sea como sea, como norma general, se dice que el temperamento viene dado por la genética, mientras el carácter se forma a partir de éste, asimilando las vivencias y experiencias que proporciona el entorno.

Véase también [editar]

Notas bibliográficas [editar]

  • Manual del Temperamento: Descubra su Potencial (Spanish Edition), de Tim LaHaye.
  • Josep Colonques, "Oligoelementos y terrenos humanos". Editorial Indigo, 2001 (Barcelona)

Enlaces Externos [editar]


2 comentarios

petalolimon -

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
centellear o centellar
intr. Despedir destellos de luz de intensidad y color variables.
Brillar intensamente los ojos:
sus ojos centelleaban de emoción.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'centellear' en el título:
Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'centellear'.
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'centellear' también aparece en estas entradas
titilar

---

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
titilar
intr. Agitarse con ligero temblor alguna parte del cuerpo:
su pierna titilaba por la tensión que estaba soportando.
Centellear con ligero temblor un cuerpo luminoso:
las estrellas titilaban.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'titilar' en el título:
Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'titilar'.
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'titilar' también aparece en estas entradas
parpadear

----

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
titilar
centellear, resplandecer, refulgir
temblar, palpitar, trepidar, vibrar


'titilar' también aparece en estas entradas
cintilar - hormiguear
----

titilar.

(De or. inc.).


1. intr. Dicho de una parte del organismo animal: Agitarse con ligero temblor.

2. intr. Dicho de un cuerpo luminoso: Centellear con ligero temblor.



----

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
centellear
brillar, chispear, lucir, relucir, relumbrar, resplandecer, fosforecer, fulgurar, irradiar, llamear
Antónimos: apagar



'centellear' también aparece en estas entradas
brillar - chispear - cintilar - destellar - fulgurar - llamear - refulgir - relampaguear - resplandecer - reverberar - rutilar - tornasolar

----

centellear.

(De centella).


1. intr. Despedir destellos vivos y rápidos de manera intermitente. U. t. en sent. fig.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

----

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
chispear
intr. Echar chispas.
Brillar, relucir:
le chispeaban los ojos de emoción.
Lloviznar:
llévate el paraguas porque está chispeando.


-----

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
chispear
lloviznar, gotear, brillar, centellear, chisporrotear, relucir, refulgir


'chispear' también aparece en estas entradas
arder - centellear - gotear - llamear - llover - lloviznar
----

chispear.



1. intr. impers. Llover muy poco, cayendo solo algunas gotas pequeñas.

2. intr. Echar chispas.

3. intr. Relucir o brillar mucho.

4. tr. coloq. Cuba. Irritar, encolerizar a alguien. U. t. c. prnl.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

-----

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
chispa
f. Partícula encendida que salta de la lumbre, del hierro herido por el pedernal, etc.
Descarga luminosa entre dos cuerpos cargados con muy diferente potencial eléctrico.
Porción mínima de cualquier cosa:
echa una chispa de azúcar.
Ingenio, gracia:
sus chistes tienen mucha chispa.
Borrachera, embriaguez.
echar chispas loc. col. Dar muestras de estar muy enojado:
no es un buen momento para hablar con él, está que echa chispas.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'chispa' en el título:
chispa/chispazo
con la chispa de la fregadera

Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'chispa' también aparece en estas entradas
bujía - centella - chiribita - chispazo - encendido - espingarda - interruptor - mechero - piedra - rayo - ruptor - salpimentar

-----

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
chispa
rayo, centella, chiribita, chispazo, relámpago, descarga
migaja, miaja, pedacito, adarme, ápice, pequeñez
ingenio, vivacidad, agudeza, gracia, sutileza
borrachera, curda, melopea, tajada


'chispa' también aparece en estas entradas
ápice - ascua - centella - combustión - humor - gota - gracia - ingenio - lindeza - partícula - pavesa - salero - triza
----

chispa.

(Voz onomat.).


1. f. Partícula encendida que salta de la lumbre, del hierro herido por el pedernal, etc.

2. f. Gota de lluvia menuda y escasa.

3. f. Partícula de cualquier cosa. No le dieron ni una chispa de pan. Saltó de la sartén una chispa de aceite.

4. f. Porción mínima de algo. U. m. con neg. No corre una chispa de aire.

5. f. penetración (‖ perspicacia de ingenio). Miguel tiene chispa.

6. f. Diamante muy pequeño.

7. f. coloq. borrachera (‖ efecto de emborracharse).

8. f. Cuba. Pequeño carro que corre sobre raíles impulsado por una palanca de mano.

~ eléctrica.

1. f. Descarga luminosa entre dos cuerpos cargados con muy diferente potencial eléctrico.

chispas.

1. interj. fuego.

dar ~, o ~s.

1. locs. verbs. coloqs. Mostrar inteligencia o eficacia.

echar ~s.

1. loc. verb. coloq. Dar muestras de enojo y furor.

2. loc. verb. coloq. Prorrumpir en amenazas.

encendérsele, o prendérsele, la ~ a alguien.

1. locs. verbs. coloqs. Cuba. Ocurrírsele repentinamente la solución de un problema.

saltársele la ~ a alguien.

1. loc. verb. Col. Ponerse furioso, reaccionar de forma violenta a una provocación.

ser una ~.

1. loc. verb. coloq. Ser muy vivo y despierto.

tener alguien la ~ atrasada.

1. loc. verb. coloq. Col., Cuba, Ec. y Ven. Ser lento para reaccionar ante una situación o para comprender algo.

tener alguien la ~ encendida.

1. loc. verb. coloq. Cuba. Captar con rapidez el sentido de algo.

□ V.

arma de chispa

fusil de chispa

llave de chispa

piedra de chispa



--------------------------------------------------------------------------------


chispo, pa.

(De chispa).


1. adj. coloq. Achispado, bebido.

2. m. coloq. chisguete (‖ trago de vino).




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

-----

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
lumbre
f. Materia combustible encendida.
Fuego que se hace para cocinar, calentarse, etc.:
pon la cazuela a la lumbre.
Cosa con la que se enciende otra:
dame lumbre, que no llevo mechero.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'lumbre' en el título:
A qué buscas la lumbre
fuego o lumbre?

Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'lumbre' también aparece en estas entradas
amor - atizador - atizar - avivar - badil - candela - ceporro - chispa - encender - fuelle - hornilla - hurgón - lar - mechero - parrilla - rescoldo

-----

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
lumbre
llama, fuego, fogata, hoguera, brasa
resplandor, destello, fulgor, brillo


'lumbre' también aparece en estas entradas
ascua - brasa - fogata - hogar - hoguera - llama - rescoldo

-----

lumbre.

(Del lat. lumen, -ĭnis).


1. f. Materia combustible encendida.

2. f. Fuego voluntariamente encendido para guisar, calentarse, u otros usos.

3. f. Parte anterior de la herradura.

4. f. Espacio que una puerta, ventana, claraboya, tronera, etc., deja franco a la luz.

5. f. luz (‖ claridad que irradia un cuerpo en combustión).

6. f. Esplendor, lucimiento, claridad.

7. f. En las armas de fuego llamadas de chispa, parte del rastrillo que hería al pedernal.

8. f. ant. Sentido de la vista.

9. f. ant. luz de la razón.

10. f. ant. Ilustración, noticia, doctrina.

11. f. pl. Conjunto de eslabón, yesca y pedernal, que se usa para encender lumbre.

~ del agua.

1. f. Superficie del agua.

a ~ de pajas.

1. loc. adv. coloq. U. para dar a entender la brevedad y poca duración de algo.

a ~ mansa.

1. loc. adv. a fuego lento.

dar ~.

1. loc. verb. Dicho del pedernal: Arrojar chispas al ser herido por el rastrillo o eslabón.

2. loc. verb. Conseguir el lance o fin que se intentaba con algún disimulo.

3. loc. verb. Prestar un encendedor, cerillas o un cigarrillo encendido a un fumador, para que encienda el suyo.

echar ~.

1. loc. verb. coloq. echar chispas.

ni por ~.

1. loc. adv. coloq. De ningún modo.

ser alguien o algo la ~ de los ojos de una persona.

1. loc. verb. Ser muy estimado o amado.

tocar a alguien en la ~ de los ojos.

1. loc. verb. tocar en las niñas de los ojos.

□ V.

piedra de lumbre




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

petalolimon -

¿Has probado a dormir con la ventana abierta?

¿No te levantas más tenso y con la mirada más fija?

Tener la mirada más fija, puede ¿puede guardar relación con la fijación?

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
fijación
f. Acción y resultado de fijar o fijarse:
el cuadro necesita una sólida fijación;
la fijación de unas normas;
una foto es la fijación de una imagen en un papel.
col. Obsesión:
¡lo tuyo con esa chica es pura fijación!


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'fijación' en el título:
Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'fijación'.
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'fijación' también aparece en estas entradas
arraigo - crucifixión - datación - demarcación - encolado - hermenéutico - implantación - impostación - memorización - nidación - predeterminación - sujeción - tasación - valoración - vorticela


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
fijación
sujeción, adherencia, afianzamiento, asentamiento, consolidación


'fijación' también aparece en estas entradas
afianzamiento - determinación - sujeción


---

¿Te has fijado en que casi nunca te olvidas de lo que te sucedió durante la noche?

¿Puede guardar relación con la memoria? ¿es fijación?

Por otra parte nos levantamos con la cabeza tensa, estamos más estáticos:

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
estático
fijo, invariable, inmóvil, inamovible, quieto
pasmado, atónito


'estático' también aparece en estas entradas
parado - detenido - estancado - inmóvil - inmutable - quieto


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
estático, ca
adj. De la estática, ciencia mecánica, o relativo a ella:
principios estáticos.
Que permanece en un mismo estado, sin cambios:
la escultura adopta una posición estática.
Paralizado de asombro o de emoción:
se quedó estático delante del cuadro.
f. fís. Parte de la mecánica que estudia el equilibrio de los cuerpos.
Conjunto de las leyes que rigen el equilibrio de los cuerpos.
♦ No confundir con extático.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'estático' en el título:
Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'estático'.
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'estático' también aparece en estas entradas
estática - estatismo - extático

estático, ca.

(Del gr. στατικός).


1. adj. Perteneciente o relativo a la estática.

2. adj. Que permanece en un mismo estado, sin mudanza en él.

3. adj. Dicho de una persona: Que se queda parada de asombro o de emoción.

□ V.

electricidad estática




Real Academia Española © Todos los derechos reservados


---

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
emoción
f. Conmoción afectiva de carácter intenso:
se echó a llorar de la emoción.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'emoción' en el título:
El subjuntivo con emoción
Muy de cerca / Qué emoción / etc
Subjuntivo con expresiones que denotan emoción
vacío de emoción

Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'emoción' también aparece en estas entradas
agarrar - dedicatorio - centellear - chispear - concebir - congelar - conmover - desfigurar - embargar - emocional - emocionar - emotividad - emotivo - entonación - escalofrío - estático - estereotipado - exclamación - feeling - gozo - impasibilidad - mueca - nudo - palpitar - rapto - regata - rehacer - sensación - sensacionalismo - subliminal - suspense - trabar

---

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
emoción
impresión, conmoción, alteración, desasosiego, enternecimiento, exaltación, turbación, agitación, inquietud, temor
Antónimos: insensibilidad, pasividad, tranquilidad, calma



'emoción' también aparece en estas entradas
delirio - efecto - efectos - enardecimiento - entusiasmo - estremecimiento - exaltación - impacto - impavidez - sensación - sensiblería - shock - sobresalto - suspense - trauma
-----

emoción.

(Del lat. emotĭo, -ōnis).


1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

-----

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
somático,ca
adj. Que es material o corpóreo en un ser animado.
fisiol. [Síntoma] que es eminentemente corpóreo o material,para diferenciarlo del [síntoma] psíquico:
afección somática.


-----

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
somático
corporal, orgánico, físico


'somático' también aparece en estas entradas
físico
----

somático, ca.

(Del gr. σωματικός, corporal).


1. adj. En un ser animado, que es material o corpóreo.

2. adj. Biol. Se dice del síntoma cuya naturaleza es eminentemente corpórea o material, para diferenciarlo del síntoma psíquico.




Real Academia Española © Todos los derechos reservado

----

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
psíquico,ca
adj. De la psique o mente humana:
enfermedad psíquica.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'psiquico' en el título:
complejo psíquico
hospital psíquico

Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'psiquico' también aparece en estas entradas
anorexia - deficitario - monismo - tara - braga - desmoronamiento - escaldar - nudismo - padecimiento - psíquico - salud - síquico - somático

-----

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
psíquico
anímico, espiritual, psicológico, mental, interior
Antónimos: somático, exterior



'psiquico' también aparece en estas entradas
anímico - espiritual - fisiológico
----

psíquico, ca.

(Del lat. psychĭcus, y este del gr. ψυχικός).


1. adj. Perteneciente o relativo a las funciones y contenidos psicológicos.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

-----