Blogia
NATURALEZAYVIDA

EL ROBLE

EL ROBLE: SABIDURÍA CELTA. El roble, guardián de la sabiduría del bosque, fue tal vez el árbol más sagrado. Podríamos traducir la palabra druida como ,quien posee los conocimientos del roble, y muchos rituales diuréticos se llevaban a cabo en robledos sagrados.

EL ROBLE


El roble, guardián de la sabiduría del bosque, fue tal vez el árbol más sagrado.
Podríamos traducir la palabra druida como ,quien posee los conocimientos del roble, y muchos rituales diuréticos
se llevaban
a cabo en robledos sagrados.
Él termino duir significa también puerta, por ello el árbol simboliza portal del conocimiento. Se dice
que el rey roble
gobierna durante los meses de verano.

Nombre celta: Duir

Pájaro: Carrizo

Color original: Negro

Significado adivinatorio: Puerta

Significado: Audacia

Fecha: 10 junio –7 julio

DE: http://usuarios.multimania.es/atlanti9/

EL ROBLE. DAEG. Dagaz o Daeg (dia) (d). Luz del dia, mejor en el amanecer o en el ocaso. Runa del despertar. Fuego ritual del hogar síntesis de los poderes del día y de la noche, polaridad, momento místico, los extremos se convierten en una unidad.En esta runa todo lenguaje resulta inapropiado.

Runa Daeg

 

La Runa Daeg es la vigesimo tercera runa del Sistema , su elemento es la fuego, su planeta el sol y su arbol el Roble.

Es la meditación del alba. Es el camino victorios, la luz del cielo que actua a través de la naturaleza para crear belleza

Representa cambios personales, transformaciones, nueva filosofía de vida, afianzar la auto confianza.

Simboliza los avances graduales, las transformaciones para mejorar, la confiaza y la certeza, la capacidad de profundizar y de transformar.

Daeg es la gloriosa luz del creador que alumbra, da vida y protege todo lo que encuentre debajo de ella.

La conciencia se abre a un despertar interno, en donde lo que se valora es la oportunidad de vivir en forma plena, lo cual posibilita cambios para mejorar, que nacen del fondo del ser y que llevan a cambiar las aptitudes propias, aceptando opiniones, sentimientos y aceptación de imprevistos, o represiones internas, que ahora pueden ser trabajados y analizados, o sea que es el despertar a una nueva filosofía de vida.


DE:
http://www.runasceltas.com/runa-daeg.php

EL ROBLE EN EL HORÓSCOPO CELTA. Comenzando con el desarrollo de este Horóscopo milenario de una de las culturas mas enigmáticas de Europa, los Druidas, los cuales imbuidos en la magia estacional de los bosques, desarrollaron un horóscopo lunar y protector, donde el poder de los dioses radicaba místicamente en cada uno de los árboles del bosque, cada árbol era consagrado a un Dios simbolizando una virtud, en relación a una época del año.

Este articulo es continuación de: “El Horóscopo Celta

Comenzando con el desarrollo de este Horóscopo milenario de una de las culturas mas enigmáticas de Europa, los Druidas, los cuales imbuidos en la magia estacional de los bosques, desarrollaron un horóscopo lunar y protector, donde el poder de los dioses radicaba místicamente en cada uno de los árboles del bosque, cada árbol era consagrado a un Dios simbolizando una virtud, en relación a una época del año.

El Roble, es el árbol mas sagrado, asociado al equinoccio de primavera, una de las fechas mas importantes que para el hemisferio norte corresponde al 21 de marzo.

El Roble: Fecha relacionada 21/03
Virtud: La Valentía y la Fortaleza
Dios: Dagda (Dios de la Generosidad)

Personalidad:

Si has nacido en la fecha del Roble, tu naturaleza es implacable, ya que las características mas destacadas de esta personalidad es la Valentía y la Fortaleza para afrontar la vida.

Eres robusto, dinámico, independiente, practico, sagaz, fuerte y a la vez sensible, siempre preparado para afrontar los cambios, algo a que no todas la personas pueden realizar con éxito.

Es mas que destacable tu capacidad para saber donde te encuentras parado, ya que tu pies se arraigan fuertemente a la tierra, como las raíces de este majestuoso árbol.

Los nacidos bajo la protección del Roble, son atractivos por naturaleza ya que suelen ser muy cariñosos, y muy enamoradizos en su juventud.

Mas que fieles para sus amigos, a pesar de tener rasgos independientes y autoritarios, pero su susceptibilidad los compensa.

Son triunfadores naturales destacándose en los negocios y las actividades artísticas.

Salud:

Por lo general es de hierro son muy fuertes y resistentes. Se aferran a la prevencion por que sobre todas las cosas odian los hopitales y a los medicos por lo que optan por cuidarse mucho.

Amor:

Bueno en este terreno son muy capaces, sensibles y enamoradizos, lo cual se potencia en la juventud como ya habiamos mencionado, son de enamorarse a primera vista.

La edad los afianza en este aspecto pero no dejan de tener rasgos irresistibles en cuanto a los hombres, las mujeres son muy cariñosas, pero muy liberales durante toda su vida, por ello para retenerlas debes darle libertad ya que si se sienten agobiadas levantan vuelo.

En próximos artículos seguiremos hablando de los distintos arboles celtas y sus personalidades. Continuará.

Image: flickr

DE: http://esoterismos.com/horoscopo-celta-%E2%80%9Cel-roble%E2%80%9D/

EL ROBLE. EL ROBLE PARA EL PUEBLO CELTA O CELTÍBERO. El árbol sagrado por antonomasia en muchas culturas y por supuesto en la celta, es, ha sido y será, el Roble. Siendo centro de muchas actividades sociales y símbolo del conocimiento, así como guardián de la paz y libertad de nuestro Pueblo. Existen numerosos testimonios en España del lugar destacado que ha ocupado a lo largo de la historia este árbol. Su papel de testigo, está fuera de duda. El supremo símbolo de energía divina y conocimiento, de valor, fuerza y majestuosidad. En ocasiones entre sus ramas nos ofrece ese muérdago especial que los druidas de antaño tanto apreciaban. La palabra "Duir" que designa al Roble, y asociada al antiguo alfabeto Ogham con la letra D, está relacionada con el significado de "puerta" y por ello decimos que este árbol es la puerta del conocimiento, y al druida su protector y alumno, como quien posee los conocimientos del Roble y por tanto, son sus hijos espirituales. Es el único que puede aguantar los rayos y entrar en contacto con las divinas fuerzas naturales, sean lluvias, nieves, granizos y tormentas, sin sufrir graves consecuencias. Su porte magnífico no pasa desapercibido y nos embarga en una emoción de respeto y admiración.

07. El Roble (10 Junio-7 Julio)


Iolair como siempre nos relata de forma detallada los árboles que forman parte del Calendario Arbóreo celta. En esta ocasión es el Roble. Clica en el apartado que más te interese, o bien leelo entero :) : [El Roble: su influencia en las culturas] [El Roble para los celtas]

Recuerda que gracias a Tuarach tienes un programa para ver tus características según el mes del arbol en el que hayas nacido :)). [Horóscopo Celta]

El Roble: Su influencia en las culturas.

El árbol sagrado por antonomasia en muchas culturas y por supuesto en la celta, es, ha sido y será, el Roble
.


Siendo centro de muchas actividades sociales y símbolo del conocimiento, así como guardián de la paz y libertad de nuestro Pueblo. Existen numerosos testimonios en España del lugar destacado que ha ocupado a lo largo de la historia este árbol. Su papel de testigo, está fuera de duda. Hemos de tener en cuenta que las leyes de antes no eran escritas y que junto al roble se discernían conflictos entre tribus y clanes o en los tiempos más modernos, entre vecinos. Como ejemplo citaré algunos Robles conocidos: la Merindad de Durango, donde sus representantes se reunían alrededor de un roble, junto a una ermita, el Roble de Avellaneda, donde se reunían los representantes de la Merindad de las Encartaciones para legislar y gobernar la región. Todos conocemos el roble de Gernika, quizás uno de los más conocidos tanto dentro como fuera de España. Y de esta manera existen numerosas tradiciones en Cantabria, o Asturias, entre las cuales citaré, para que nuestros amigos asturianos lo corroboren, la tradición del árbol del concejo o "conceyu".
A este se le reconoce su poder entre la comunidad, ejerciendo simbólicamente como jueces de paz y guardianes de la justicia y la verdad, y en cuya presencia se solía jurar. Juramento que en vez de hacerlo sobre la Biblia, se hacía sobre el Roble Sagrado.

Es precisamente en el olvido de nuestras leyendas y viejas costumbres, lo que origina la pérdida de identidad de los pueblos y culturas, el debilitamiento del recuerdo de nuestros antepasados, sus costumbres y creencias, disminuye la fuerza tribal. Nosotros desde nuestra concepción del Roble, apostamos con nuestros escritos e interés para que eso quede un poco paliado. Algunos se plantean la posibilidad de plantar árboles en parajes desolados, otros nos apuntan la posibilidad práctica y técnica de realizarlo, mientras se discurre si ello es o no viable, desde mi modesta posición, yo quiero contribuir, hoy, con esta visión espiritual del Roble Sagrado, pues como he dicho otras veces, todos somos hijos del Roble. Quizás, pertenezcamos a una comunidad diferenciada, puesto que amamos todo lo que representa la expresión y manifestación de lo celta y ello conlleva ser fieles amantes de la Naturaleza.


El Roble para los celtas:

El supremo símbolo de energía divina y conocimiento, de valor, fuerza y majestuosidad. En ocasiones entre sus ramas nos ofrece ese muérdago especial que los druidas de antaño tanto apreciaban. La palabra "Duir" que designa al Roble, y asociada al antiguo alfabeto Ogham con la letra D, está relacionada con el significado de "puerta" y por ello decimos que este árbol es la puerta del conocimiento, y al druida su protector y alumno, como quien posee los conocimientos del Roble y por tanto, son sus hijos espirituales. Es el único que puede aguantar los rayos y entrar en contacto con las divinas fuerzas naturales, sean lluvias, nieves, granizos y tormentas, sin sufrir graves consecuencias.


Vamos a entrar en el mes del Roble, que abarca desde el 10 de Junio hasta el 7 de Julio del calendario gregoriano. Nuestras leyendas nos cuentan que "el Dagda", uno de los más sabios y antiguos dioses celtas, Padre de otros muchos dioses del panteón céltico, está asociado con este árbol. Largo de vida, pues puede vivir hasta mil años , el roble, es uno de los seres arbóreos más grandes de Europa, puede alcanzar hasta 40 metros. Pero volviendo a nuestra leyenda, el Roble es la cúspide de nuestro ciclo anual, que en la noche del solsticio de verano alcanza su máxima expresión. No es necesario ser druida para percatarse de que los robles añejos rebosan de un místico poder, de una fuerza intrínseca. Su porte magnífico no pasa desapercibido y nos embarga en una emoción de respeto y admiración.

Las diversas y numerosas tradiciones que existen sobre este árbol, sólo se pueden comprender cuando comprobamos y entendemos la importancia que siempre ha tenido en la vida de las comunidades de hace poco y de las tribus de antes. Ha protagonizado el desarrollo directa o indirectamente de las economías rurales tanto de los pueblos más o menos actuales, como de aquellos más alejados en el tiempo, pero no de nuestros corazones. La vida natural se agrupa junto a los robles, desde las aves que se cobijan en los profundos y extensos robledales, hasta los insectos más variados que viven y se alimentan de diversas partes de este árbol. Incluso algunos hacen sus puestas sobre él, formando las características agallas, como reacción del roble, que forma habitáculos perfectos para las primeras etapas del desarrollo de estos insectos. No creo que exista otro árbol que dedique más atención a los diminutos seres que pueblan sus cortezas, que el Roble, donde en la inmensa mole de su talle hay lugar y alimento para todos. A estos sumemos la cantidad de mamíferos, tales como: musarañas, topos, ratones, ardillas, lirones, zorros, jabalís, liebres, ciervos y un largo etc, que se cobijan y albergan en su densidad que cubre como manto montes, sotobosques y parajes.Junto a cada especie de Roble existen, unas determinadas vegetaciones que le acompañan, pues no en balde es el árbol donde se da mayor diversidad de hongos. Tiene un papel destacado como protector de la biodiversidad y de su entorno. Su ligera sombra permite y favorece el desarrollo de otras especies vegetales, por ello el robledal silvestre es un magnífico sotobosque.

Durante los períodos estivales, su denso follaje impide el desecamiento excesivo de las praderas, regulando el suelo. Favorece el drenaje hacia el subsuelo gracias a sus largas y profundas raíces, que pueden penetrar hasta 30 metros. Impide el fregado del suelo, gracias al humus de sus hojas y a la materia de la descomposición, que retardan la humedad en su filtración hacia la Tierra. La madera del Roble, utilizada ya en tiempos remotos por nuestros antepasados y también utilizada por nuestros contemporáneos ha constituido un pedazo del Gran Tesoro Natural que la Tierra madre nos ha donado. Numerosos caseríos, masías, caserones y casas rurales soportan el peso de sus techumbres y estructuras gracias a las resistentes vigas obtenidas del Roble. Los mobiliarios interiores de estas viviendas están fabricados con maderas del Roble, lo que da cierto prestigio por la madera noble empleada. Y es que el Roble es sinónimo de resistencia, durabilidad y calidad. Los vinos más exquisitos fermentan y envejecen en barricas hechas del mejor Roble. Y las embarcaciones han utilizado preferentemente su madera para fabricarse. Casos como el de la infamada Armada Invencible española que para su construcción se arrasaron robledales enteros o para proveer de esta madera bastante impermeable, a los astilleros medievales, que parían barcos como conejos alumbran a sus crias, para lanzarse a la Conquista de Nuevo Continente, que aparecía como un apetitoso botín de nuestros monarcas de antaño.

Por Iolair Faol.

EL ROBLE: "A LA IZQUIERDA DEL ROBLE". POEMA DE MARIO BENEDETTI. Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia[1] (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

A la izquierda del roble. Poema de Mario Benedetti

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
en el que uno puede sentirse árbol o prójimo
siempre y cuando se cumpla un requisito previo.
Que la ciudad exista tranquilamente lejos.

El secreto es apoyarse digamos en un tronco
y oír a través del aire que admite ruidos muertos
cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico siempre ha tenido
una agradable propensión a los sueños
a que los insectos suban por las piernas
y la melancolía baje por los brazos
hasta que uno cierra los puños y la atrapa.

Después de todo el secreto es mirar hacia arriba
y ver cómo las nubes se disputan las copas
y ver cómo los nidos se disputan los pájaros.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
ah pero las parejas que huyen al Botánico
ya desciendan de un taxi o bajen de una nube
hablan por lo común de temas importantes
y se miran fan ticamente a los ojos
como si el amor fuera un brevísimo túnel
y ellos se contemplaran por dentro de ese amor.

Aquellos dos por ejemplo a la izquierda del roble
(también podría llamarlo almendro o araucaria
gracias a mis lagunas sobre Pan y Linneo)
hablan y por lo visto las palabras
se quedan conmovidas a mirarlos
ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero es lindísimo imaginar qué dicen
sobre todo si él muerde una ramita
y ella deja un zapato sobre el césped
sobre todo si él tiene los huesos tristes
y ella quiere sonreír pero no puede.

Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico

ayer llegó el otoño
el sol de otoño
y me sentí feliz
como hace mucho
qué linda estás
te quiero
en mi sueño
de noche
se escuchan las bocinas
el viento sobre el mar
y sin embargo aquello
también es el silencio
mírame así
te quiero
yo trabajo con ganas
hago números
fichas
discuto con cretinos
me distraigo y blasfemo
dame tu mano
ahora
ya lo sabés
te quiero
pienso a veces en Dios
bueno no tantas veces
no me gusta robar
su tiempo
y además está lejos
vos estás a mi lado
ahora mismo estoy triste
estoy triste y te quiero
ya pasarán las horas
la calle como un río
los árboles que ayudan
el cielo
los amigos
y qué suerte
te quiero
hace mucho era niño
hace mucho y qué importa
el azar era simple
como entrar en tus ojos
dejame entrar
te quiero
menos mal que te quiero.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero puedo ocurrir que de pronto uno advierta
que en realidad se trata de algo más desolado
uno de esos amores de tántalo y azar
que Dios no admite porque tiene celos.

Fíjense que él acusa con ternura
y ella se apoya contra la corteza
fíjense que él va tildando recuerdos
y ella se consterna misteriosamente.

Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico

vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
sólo de a ratos parecía
que iba a vivir
que iba a vencernos
pero los dos fuimos tan fuertes
que lo dejamos sin su sangre
sin su futuro
sin su cielo
un niño muerto
sólo eso
maravilloso y condenado
quizá tuviera una sonrisa
como la tuya
dulce y honda
quizá tuviera un alma triste
como mi alma
poca cosa
quizá aprendiera con el tiempo
a desplegarse
a usar el mundo
pero los niños que así vienen
muertos de amor
muertos de miedo
tienen tan grande el corazón
que se destruyen sin saberlo
vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
y qué verdad dura y sin sombra
qué verdad fácil y qué pena
yo imaginaba que era un niño
y era tan sólo un niño muerto
ahora qué queda
sólo queda
medir la fe y que recordemos
lo que pudimos haber sido
para él
que no pudo ser nuestro
qué más
acaso cuando llegue
un veintitrés de abril y abismo
vos donde estés
llevale flores
que yo también iré contigo.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
que sólo despierta con la lluvia.

Ahora la última nube a resuelto quedarse
y nos está mojando como alegres mendigos.

El secreto está en correr con precauciones
a fin de no matar ningún escarabajo
y no pisar los hongos que aprovechan
para nadar desesperadamente.

Sin prevenciones me doy vuelta y siguen
aquellos dos a la izquierda del roble
eternos y escondidos en la lluvia
diciéndose quién sabe qué silencios.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico
aquí se quedan sólo los fantasmas.

Ustedes pueden irse.
Yo me quedo.

DE: http://www.poemas-del-alma.com/mario-benedetti-a-la-izquierda-del-roble.htm

EL ROBLE: EL JAMÓN IBÉRICO. EL JABUGO. LOS PASTIZALES DE ENCINA, ROBLE Y BELLOTA.

EL ROBLE. El término roble puede ser usado para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus, nativo del hemisferio norte, y ocasionalmente también a especies de otros géneros de la misma familia (Fagaceae), o incluso de otras familias, como en el caso de algunas especies sudamericanas de Nothofagus (fam. Nothofagaceae). En su uso originario el término, derivado del latín robur, designa a especies europeas de Quercus de hojas blandas, de borde sinuoso, caducas, propias de climas templados oceánicos; o bien de variantes frescas, por altitud, del clima mediterráneo.

EL ROBLE

 

El roble es un árbol centenario. Símbolo de fortaleza y templanza. Modera las emociones fuertes y ayuda a combatir el hambre. Es sinónimo de pureza y da lo bueno por bueno y lo malo por malo como un testigo de lo que ya paso antes.

Con esto es con lo que se defiende ante la adversidad .

Al roble le gusta la encina, el aguacate y la mimosa.

Junto al roble suelen crecer plantas de naturaleza suave y es frecuente ver al mirlo cerca.

Cuando llueve el roble siente la inmensidad y cuando hace sol ve el combate por eso crece en lugares con humedad.

Florece y da cobijo a las ardillas, estas sienten su presencia y el roble la suya como si fueran sus crías, recibe su cariño con la mirada de la anciniedad.

Su madera es refugio de los animales, por eso no se gusta de ver un roble cortado. Cortar sus ramas le restan su longevidad pues crece despacio y cada brote siente una cosa distinta pues posee muchos nervios como se refleja en su tronco y raíces.

También que gusta de ver conejos y alguna paloma (las palomas en el lenguaje de las aves son mensajeras).

Los pajaros más pequeños respetan la fortaleza del roble.

Los insectos se le acercan con frecuencia con respeto y distancia, también la hormiga, pero el musgo lo protege ya que es serio. Es la hormiga la que más lo ronda y aunque le gusta el buen bosque agradece ver el cielo azul y ser iluminado (el la copa y lo alto de las ramas) por el sol cálido y luminoso.

Las hojas de un verde intenso brillan con la primavera (estación con más temple) y caen en el otoño con alegría si el frío no es excesivo. En invierno el frío lo llena de vida y en verano, quizás sienta demasiado el calor, por eso crece en zonas húmedas.

Busca, por tanto, el equilibrio (el balance frío-calor) ya que para meditar necesita sentir o las raíces o el tronco, las ramas hasta las altas copa. De hecho posee muchos nervios como ya dije en el tronco, hojas, raíces donde detecta la brusquedad.

El pino quizás no comprenda su delicada fortaleza, siendo el pino la fuerza y el roble la fortaleza. El pino es la fuerza alimenta el bosque y llena de energía con sus raíces y su anaranjada resina/ambar que llena de vida.

Su aroma es fresco pero cálido siempre con el temple que le caracteriza, en pleno invierno, el frío intenso lo paraliza, y da un aroma de tesón y en verano se siente su preferencia por la sombra y el aire-viento.

Es un aroma suave, la gente hace barricas de roble pues este dota al vino del equilibrio justo y la templanza justa, pero es un recipiente idóneo para el perfume aunque a la madera el perfume se le hace fuerte, ideal para el perfume de las flores más intensas como la mimosa.

La resina recoge el perfume mezclada con la madera.

El bosque se viste de castaño con el roble y el cielo se llena de azul.

Cuando se quema el fuego pierde la fuerza ya que posee mucha templanza y arde muy muy lento...

CUESTIONES

¿Te gusta la naturaleza?

Cada aroma, cada perfume posee un significado y de estación en estación el bosque se viste de un color. Tener un jardín es el sueño de mucha gente pero las plantas exigen uno cuidados específicos, que le brinda la naturaleza, su alimentación, sus cuidados, las estaciones, la luz, las sales minerales y los nutrientes como a nosotros, las personas...

Quizás tengas un jardín o un bosque y mucho que decir sobre robles y castaños o otros árboles. ¿Qué necesitan las plantas para estar esplendorosas es una cuestión que se puede discutir aquí.

También que las plantas y flores son usadas en perfumería, esencias, medicamentos, aromas, alimentación y mieles y otros productos que todos agradecemos y saboreamos día tras día...