Blogia
NATURALEZAYVIDA

RELAJACIÓN (CHINA): EL LIBRO DE LAS MUTACIONES. EL I CHING. El término i ching significa ‘libro de las mutaciones’. El texto fue aumentado durante la dinastía Chou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio, pero su contenido original es de procedencia taoísta, y no confucianista. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. Es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico.

I Ching

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo se refiere a un libro oracular chino, para otros usos véase: I Ching (cómic).

El I Ching, Yijing o I King (en chino tradicional: 易經; en chino simplificado: 易经; en pinyin: yì jīng) es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. Es uno de los Cinco Clásicos confucianos.

El término i ching significa ‘libro de las mutaciones’. El texto fue aumentado durante la dinastía Chou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio, pero su contenido original es de procedencia taoísta, y no confucianista. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. Es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico.

Los 64 hexagramas.

Contenido

[ocultar]

Fundamentación [editar]

Pa Kua, trigramas del I Ching.

La filosofía del I Ching supone un universo regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos. Nunca presenta una situación en la que no esté incluido el principio contrario al rector del signo, que conducirá a un nuevo estado. Los cambios se suceden de manera cíclica, como las estaciones del año, lo cual muestra claramente el concepto taoísta del yin y yang.

En su aspecto cosmogónico, el I Ching describe un universo en el que la energía creadora proviene del cielo, en tanto la tierra es receptora y fecundadora de esa energía primaria.

En cierto modo el I Ching considera el cambio como la única realidad existente, el ser. En Occidente se identifica el ser con aquello que mantiene unidas la forma (principio inmaterial) y la materia (principio material) y le da la virtud formal a la forma. Para el I Ching, la materia es sólo una manifestación pasajera de un principio más profundo.

Los comentarios de Zhou y principalmente los de la escuela confuciana añaden un principio moral que debe presidir la conducta del sujeto que aspire a ser «noble». Esta filosofía moral se inspira en la naturaleza y las formas en que ésta procede, de manera que las figuras del I Ching encuentran su correlato en la vida política y se comportan como metáforas de la conducta correcta.

En el I Ching se advierte un sistema de numeración binario, a la vez geométrico y aritmético, en el que una línea continua es a la vez todos los números impares, y una quebrada, los pares. Los trazos de los hexagramas se construyen de abajo hacia arriba, al contrario de la escritura china posterior, que se construye de arriba a abajo.

Historia [editar]

Antes de que se escribieran los primeros comentarios del I Ching durante la dinastía Zhou, hace más de 3000 años, era una práctica frecuente en la corte y en la clase ilustrada consultar el futuro mediante tallos de milenrama, también llamada aquilea. Existían desde los tiempos del emperador Fu-Hi imágenes asignadas al resultado de la consulta.

Tres son las fuentes reconocidas de las versiones actuales del libro:

A esos textos se adicionaron comentarios de hechiceros y de la escuela del yin-yang, que en épocas recientes fueron descartados por los estudiosos.

Aunque, en rigor, la lectura mediante el sistema del yin y el yang (principio femenino y principio masculino) es posible, los estudiosos prefirieron no tenerla en cuenta, para conservar la pureza arcaica del libro. Con el mismo criterio se pueden descartar los comentarios confucianos, pero la autoridad de Confucio es muy fuerte en la cultura china como para pasarlos por alto.

Este libro llegó a Europa en el siglo XIX con sus consiguientes intentos de traducción (por ejemplo la de Charles de Harlez, publicada en Bruselas en 1889). Siglos antes, Athanasius Kircher había obtenido una tabla con los signos del I Ching pero, completamente ignorante de su sentido original los interpretó como una forma de lenguaje abstracto universal.[1] La relativa difusión de su obra propagó el conocimiento del I Ching en occidente, pero desde una perspectiva esotérica que distorsionaba su significación. Por tanto, se suele afirmar que esta práctica fue desconocida en Europa hasta hace poco más de un siglo. Uno de los mayores especialistas occidentales en el I Ching fue el misionero y sinólogo alemán Richard Wilhelm, quien publicó una versión del libro en 1923. Una nueva versión, publicada en 1948, llevaba un prólogo del psiquiatra suizo Carl Jung, autor de la teoría del inconsciente colectivo. La versión de Wilhelm presenta el libro en tres grandes secciones, con los textos más antiguos en la primera y reservando la segunda y la tercera para Las diez alas o comentarios de la escuela confuciana. Esta traducción alemana fue a su vez traducida en 1949 al inglés y en 1950 al italiano.

Al margen de las numerosas leyendas que existen en torno al origen del I Ching, los únicos datos fiables, lo sitúan hacia el siglo XI a. C., cuando el rey Wen, desarrolló un sistema de ideas basado en 64 hexagramas, al que llamó I, que se traduce por lagarto y también por fácil, y que simboliza la rapidez y la facilidad en el cambio.

Tras la muerte del rey Wen, su hijo el duque de Zhou continuó el desarrollo del sistema de ideas elaborado por su padre, e introdujo el concepto de relación entre los opuestos y de «acción y reacción», definiendo las 6 líneas de cada uno de los hexagramas.

Por tanto, no es hasta el siglo VIII a. C. cuando definitivamente surge el Chou Í o Los cambios de Chou, libro compuesto por los 64 hexagramas y sus correspondientes líneas.

A partir de este momento, el Chouí comienza a ser cada vez más conocido y su uso se extiende tanto con fines adivinatorios, como éticos y filosóficos.

Posteriormente, en torno al siglo VI a. C. surgen dos de las principales corrientes de pensamiento de la cultura china, representadas por:

  1. Lao Tse, autor del Tao Te King, principal texto de la filosofía taoísta, y
  2. Confucio, que proponía la ética y la moral como las vías más eficaces para alcanzar el bienestar humano y social.

Entre los siglos V y III a. C., el confucianismo comienza a extenderse a todos los niveles sociales y se establecen numerosas escuelas de seguidores de sus ideas.

Durante los siglos III y II a. C., algunos miembros de las escuelas de Confucio, escribieron una serie de textos, tratados o apéndices que se conocen como Las Diez Alas, y que contienen aportaciones sobre la interpretación de los hexagramas del rey Wen, de las líneas del duque de Chou, de la simbología y las imágenes, del concepto del cambio, de los trigramas, de la secuencia de los hexagramas y de su asociación por pares.

Finalmente, al unir el Chou Í (‘los cambios de Chou’) junto con los textos o tratados que forman Las Diez Alas, es cuando surge el I Ching (o ‘libro de los cambios’) tal y como lo conocemos en la actualidad.

Usos [editar]

Experimentar el I Ching es intentar comprender cómo se generan y se producen los cambios en nuestras circunstancias y en nosotros mismos. Este milenario tratado de leyes universales, cuyo origen se remonta a más de 3000 años de antigüedad, nos indica la dirección natural o de menor resistencia al cambio que presenta la situación en la que nos encontramos.

La posibilidad de descubrir y desenmascarar las contradicciones que se esconden tras las apariencias y llegar a comprender los cambios que se producen en nuestra vida, es principalmente lo que nos ofrece el I Ching a través de la estructura de ideas representadas en los diferentes símbolos y hexagramas y de las relaciones que se establecen entre las mismas.

Si consiguiésemos comprender de antemano las posibles consecuencias de una determinada idea, palabra, hecho o actitud, algunos podrían creer que están adivinando el futuro, aunque realmente, se trataría de una simple previsión, resultado de la comprensión de la relación que existe entre los acontecimientos.

Medios de consulta [editar]

Del Uno al Ocho.

Tallos de milenrama [editar]

Jing Fang (77-37 a. C.), tras años de investigación del I Ching y sus teorías, estableció una correspondencia entre las líneas de los 64 hexagramas con los ciclos del sistema sexagesimal, es decir que a cada línea de cada hexagrama le asignó un valor expresado en un tronco celeste y una rama terrestre. Posteriormente surgió una nueva forma de adivinación en la que la interpretación del hexagrama se realizaba en función de los troncos celestes y ramas terrestres de sus líneas, proceso al que se denominó «ensamblaje» del hexagrama. Se utilizan 50 varillas de milenrama o aquilea, dejando una a parte se van dividiendo de una manera determinada en grupos las demás. Es un sistema que asegura el azar de los resultados, en el que sólo intervendrá la energía de quien consulta sobre las varillas.

Monedas [editar]

Debido a que el método de las varillas prolongaba el tiempo de la consulta, los tallos de milenrama fueron remplazados por tres monedas, a cuyas caras se les otorga un número par y otro impar. La suma de los números de cada tirada da una cifra, que si es par representa una línea quebrada, y si es impar una línea entera, con las que finalmente se dibujan los trigramas y los hexagramas. Posteriormente hubo también practicantes del I Ching que adaptaron esta forma de consulta para utilizarla con la interpretación original de hexagramas y líneas propia del oráculo de Zhou.

Este sistema presenta un juego de probabilidades más sencillo que con el método de los tallos de aquilea: hay iguales probabilidades con las monedas de sacar líneas quebradas o enteras en movimiento, cosa más complicada que con las ramas.

Otros medios [editar]

Las tabletas, por ejemplo, pero que son más complicadas de conseguir.

Estructura de interpretación [editar]

Líneas simples [editar]

La división al azar y el recuento de los tallos era una compleja operación que se reducía a números, los que a su vez representaban líneas quebradas o líneas enteras, según fueran pares o impares.

Con cada tirada de monedas se consigue una línea quebrada o continua. Se deben apuntar de una en una de abajo hacia arriba.

Trigramas [editar]

Tres líneas trazadas sobre papel constituyen un trigrama. El trigrama tiene asociados toda una variedad de significados, en la tabla se resumen los más usuales.

NombreCualidadImagenFamilia
Chien.pngch’ienlo creativofuertecielopadre
Kun.pngkunlo receptivoabnegadotierramadre
Chen.pngchenlo suscitativomovilizantetruenoprimer hijo
Kan2.pngkanlo abismalpeligrosoaguasegundo hijo
Ken2.pngkenel aquietamientoquietomontañatercer hijo
Sun2.pngsunlo suavepenetranteviento, maderaprimera hija
Li1.pnglilo adherenteluminosofuegosegunda hija
Tui.pngtuilo serenoregocijantelagotercera hija

Debemos continuar con las hojas de milenrama o tirando las monedas hasta conseguir dos trigramas, uno sobre otro. Estos dos trigramas constituyen un hexagrama.

Hexagramas [editar]

Combinando los ochos trigramas básicos se forman los 64 hexagramas. Una vez se han obtenido los dos trigramas, se busca el número que resulta de la combinación de ambos en el orden correcto. La columna de la izquierda representa el primer trigrama, el de la parte inferior en el hexagrama; por otro lado la fila de arriba representa el segundo trigrama que en el hexagrama está situado en la parte superior (La formación de los trigramas y del hexagrama es desde abajo hacia arriba). Este número nos lleva al hexagrama concreto formado por ambos trigramas, y a partir del cual se obtendrá la interpretación de la respuesta del oráculo.

 Chien.pngKun.pngChen.pngKan2.pngKen2.pngSun2.pngLi1.pngTui.png
Chien.png1113452691443
Kun.png12216823203545
Chen.png252451327422117
Kan2.png6740294596447
Ken2.png3315623952535631
Sun2.png4446324818575028
Li1.png1336556322373049
Tui.png1019546041613858

Una imagen más completa de los 64 hexagramas puede contemplarse en la siguiente tabla:

Trigramme2637 ☷.svg
坤(地)
Trigramme2636 ☶.svg
艮(山)
Trigramme2635 ☵.svg
坎(水)
Trigramme2634 ☴.svg
巽(風)
Trigramme2633 ☳.svg
震(雷)
Trigramme2632 ☲.svg
離(火)
Trigramme2631 ☱.svg
兌(泽)
Trigramme2630 ☰.svg
乾(天)
←上卦
↓下卦
Trigramme2637 ☷.svg
Trigramme2630 ☰.svg
11.地天泰
Trigramme2636 ☶.svg
Trigramme2630 ☰.svg
26.山天大畜
Trigramme2635 ☵.svg
Trigramme2630 ☰.svg
5.水天需
Trigramme2634 ☴.svg
Trigramme2630 ☰.svg
9.風天小畜
Trigramme2633 ☳.svg
Trigramme2630 ☰.svg
34.雷天大壮
Trigramme2632 ☲.svg
Trigramme2630 ☰.svg
14.火天大有
Trigramme2631 ☱.svg
Trigramme2630 ☰.svg
43.泽天夬
Ken.png
Trigramme2630 ☰.svg
1.乾為天
Trigramme2630 ☰.svg
乾(天)
Trigramme2637 ☷.svg
Trigramme2631 ☱.svg
19.地泽臨
Trigramme2636 ☶.svg
Trigramme2631 ☱.svg
41.山泽損
Trigramme2635 ☵.svg
Trigramme2631 ☱.svg
60.水泽節
Trigramme2634 ☴.svg
Trigramme2631 ☱.svg
61.風泽中孚
Trigramme2633 ☳.svg
Trigramme2631 ☱.svg
54.雷泽归妹
Trigramme2632 ☲.svg
Trigramme2631 ☱.svg
38.火泽睽
Trigramme2631 ☱.svg
Trigramme2631 ☱.svg
58.兌為泽
Trigramme2630 ☰.svg
Trigramme2631 ☱.svg
10.天泽履
Trigramme2631 ☱.svg
兌(泽)
Trigramme2637 ☷.svg
Trigramme2632 ☲.svg
36.地火明夷
Trigramme2636 ☶.svg
Trigramme2632 ☲.svg
22.山火賁
Trigramme2635 ☵.svg
Trigramme2632 ☲.svg
63.水火既济
Trigramme2634 ☴.svg
Trigramme2632 ☲.svg
37.風火家人
Trigramme2633 ☳.svg
Trigramme2632 ☲.svg
55.雷火豊
Trigramme2632 ☲.svg
Trigramme2632 ☲.svg
30.離為火
Trigramme2631 ☱.svg
Trigramme2632 ☲.svg
49.泽火革
Trigramme2630 ☰.svg
Trigramme2632 ☲.svg
13.天火同人
Trigramme2632 ☲.svg
離(火)
Trigramme2637 ☷.svg
Trigramme2633 ☳.svg
24.地雷復
Trigramme2636 ☶.svg
Trigramme2633 ☳.svg
27.山雷頤
Trigramme2635 ☵.svg
Trigramme2633 ☳.svg
3.水雷屯
Trigramme2634 ☴.svg
Trigramme2633 ☳.svg
42.風雷益
Trigramme2633 ☳.svg
Trigramme2633 ☳.svg
51.震為雷
Trigramme2632 ☲.svg
Trigramme2633 ☳.svg
21.火雷噬嗑
Trigramme2631 ☱.svg
Trigramme2633 ☳.svg
17.泽雷随
Trigramme2630 ☰.svg
Trigramme2633 ☳.svg
25.天雷无妄
Trigramme2633 ☳.svg
震(雷)
Trigramme2637 ☷.svg
Trigramme2634 ☴.svg
46.地風升
Trigramme2636 ☶.svg
Trigramme2634 ☴.svg
18.山風蠱
Trigramme2635 ☵.svg
Trigramme2634 ☴.svg
48.水風井
Trigramme2634 ☴.svg
Trigramme2634 ☴.svg
57.巽為風
Trigramme2633 ☳.svg
Trigramme2634 ☴.svg
32.雷風恒
Trigramme2632 ☲.svg
Trigramme2634 ☴.svg
50.火風鼎
Trigramme2631 ☱.svg
Trigramme2634 ☴.svg
28.泽風大過
Trigramme2630 ☰.svg
Trigramme2634 ☴.svg
44.天風姤
Trigramme2634 ☴.svg
巽(風)
Trigramme2637 ☷.svg
Trigramme2635 ☵.svg
7.地水師
Trigramme2636 ☶.svg
Trigramme2635 ☵.svg
4.山水蒙
Trigramme2635 ☵.svg
Trigramme2635 ☵.svg
29.坎為水
Trigramme2634 ☴.svg
Trigramme2635 ☵.svg
59.風水渙
Trigramme2633 ☳.svg
Trigramme2635 ☵.svg
40.雷水解
Trigramme2632 ☲.svg
Trigramme2635 ☵.svg
64.火水未济
Trigramme2631 ☱.svg
Trigramme2635 ☵.svg
47.泽水困
Trigramme2630 ☰.svg
Trigramme2635 ☵.svg
6.天水訟
Trigramme2635 ☵.svg
坎(水)
Trigramme2637 ☷.svg
Trigramme2636 ☶.svg
15.地山謙
Trigramme2636 ☶.svg
Trigramme2636 ☶.svg
52.艮為山
Trigramme2635 ☵.svg
Trigramme2636 ☶.svg
39.水山蹇
Trigramme2634 ☴.svg
Trigramme2636 ☶.svg
53.風山漸
Trigramme2633 ☳.svg
Trigramme2636 ☶.svg
62.雷山小過
Trigramme2632 ☲.svg
Trigramme2636 ☶.svg
56.火山旅
Trigramme2631 ☱.svg
Trigramme2636 ☶.svg
31.泽山咸
Trigramme2630 ☰.svg
Trigramme2636 ☶.svg
33.天山遯
Trigramme2636 ☶.svg
艮(山)
Trigramme2637 ☷.svg
Trigramme2637 ☷.svg
2.坤為地
Trigramme2636 ☶.svg
Trigramme2637 ☷.svg
23.山地剥
Trigramme2635 ☵.svg
Trigramme2637 ☷.svg
8.水地比
Trigramme2634 ☴.svg
Trigramme2637 ☷.svg
20.風地观
Trigramme2633 ☳.svg
Trigramme2637 ☷.svg
16.雷地豫
Trigramme2632 ☲.svg
Trigramme2637 ☷.svg
35.火地晋
Trigramme2631 ☱.svg
Trigramme2637 ☷.svg
45.泽地萃
Trigramme2630 ☰.svg
Trigramme2637 ☷.svg
12.天地否
Trigramme2637 ☷.svg
坤(地)

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. Su interpretación anticipaba en cierto modo el establecimiento del código binario como lenguaje universal contemporáneo, vid. ECO, Umberto; "La búsqueda de la lengua perfecta", pág. 165 y ss., edición online aquí [1].

Bibliografía [editar]

Fuente primaria [editar]

  • WILHELM, Richard (1960/2007). I Ching. El libro de las mutaciones. Traducción de D. J. Vogelmann. 33.ª edición. Prólogo de Carl Gustav Jung. Barcelona: Edhasa. ISBN 978-84-350-1902-6.
  • — (2008). I Ching abreviado. Traducción de D. J. Vogelmann. Barcelona: Edhasa (Colección Pocket y Diamante). ISBN 978-84-350-1716-9 / ISBN 978-84-350-3450-0.

Versión directa [editar]

  • VILA, Jordi y Albery GALVANY (2006). Yijing. El libro de los cambios. Con el comentario de Wang Bi. Primera versión directa del chino que se traduce al español. Segunda edición. Vilaür: Ediciones Atalanta. ISBN 978-84-934625-9-8.

Otras versiones [editar]

  • CARAGLIO, Maria Costanza (2006). I Ching. Barcelona: De Vecchi. ISBN 84-315-3518-0.
  • JACOBY DE HOFFMAN, Helena (2006 para la edición en castellano). I Ching. El libro de los cambios. Traducción del primer tomo de Richard Wilhelm. Madrid: Gaia. ISBN 84-8445-164-X.
  • SERRA, Esteve (2007 para la edición en castellano). Yi King. Libro de las mutaciones. Versión castellana del texto anotado y presentado por Raymond de Becker, a su vez traducido por Charles de Harlez. Barcelona: José J. de Olañeta. ISBN 84-9716-450-4.

Sobre el I Ching [editar]

  • JUNG, Carl Gustav (2008). Obra completa. Volumen 11. Acerca de la psicología de la religión occidental y de la religión oriental. 16. Prólogo al «I Ching». Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-902-4/ ISBN 978-84-8164-907-9.
  • — (2007). Obra completa. Volumen 15. Sobre el fenómeno del espíritu en el arte y en la ciencia. 5. En memoria de Richard Wilhelm. Tercera edición. Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-300-8/ ISBN 978-84-8164-342-8.

Enlaces externos [editar]

3 comentarios

oscar bazan bernal -

ESTO ES REALMENTE SORPRENDENTE., SI NO LO CONOSE UNO ES ALGO QUE JAMAS IMAJINE ... MUY BUEN ARTICULO O COMO SE LE LLAME... APRENDI DEMASIADO...

Miyinalouzo -

Bonnie was [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/refinance-home-mortgage-no-closing-costs/]part-time farm loan and refinance[/url] been worth [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/recalling-a-bank-wire-transfer/]regulations for wire transfers[/url] demands were [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/coal-gasification-financing-seminars/]financing for industrial equipment[/url] hat better [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/limited-liability-cooperation/]utah kimura limited liability corporation[/url] the street [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/boat-financing-canada/]items needed for construction loan financing[/url] entle concentrat [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/lord-abbett-bond-debenture-fund/]debenture redemption reserve[/url] revealed his [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/overpaid-child-support-obligors/]co obligors[/url] rothers and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/world-trade-center-remembrance/]geiger midlantic trade show[/url] they themselves [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/sipp-pension-plan/]pension plan conversion[/url] and most [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chancellor-virginia-real-estate-broker/]commercial realestate broker willougbhy hills ohio[/url] easing herself [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/kluge-warner-singh-50-virginia-business/]ecommerce retail business[/url] from behind [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discount-real-estate-broker-laguna-woods/]exclusive real estate brokers[/url] floating inches [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-history-of-telmex/]partner salaries and dividends[/url] him back [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/bigbee-and-kansas-insurance-brokers/]individual dental insurance broker[/url] furtive glance [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager/]mortgagers associates professional[/url] uncover its [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/pension-fund-regulation/]local 10 pension fund[/url] way actualitie [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/business-opportunities-elkhorn-valley-economic-development/]plant design and economics[/url] their misery [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/stagflation-graph/]stagflation and corn[/url] not delay [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/albania-financing/]alamo financing lp tulsa ok[/url] swift departure [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/fha-insured-loans-mortgager-responsibility/]definition mortgager[/url] the encampment [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/prince-charles-london-times-reuters-public/]chawna reuter[/url] site broke [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/baseball-legal-monopoly/]legal monopoly o[/url] clamped his [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/idaho-economic-develoment/]economic report bonsai[/url] mind across [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/commodity-funds-index/]injdia index funds[/url] human being [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/where-to-invest-$1000.00/]invest quest smart stock[/url] fretful expression [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/best-merger-arbitrage-deals-retail-investors/]capital investor market retail[/url] the polished [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/risk-arbitrage-calculations-stock/]arbitrage immediate risk-free profit[/url] commotion died [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discounted-hotel-rates-in-lake-tahoe/]discount travel package rate shopping[/url] pigeon hawkers [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/etf-mutual-funds/]mutual fund proxy voting procedures[/url] little mention [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/entrepreneurs-franchise/]second hand store franchise[/url] her side [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/nbc-fund-raiser/]single strategy hedge fund[/url] die inside [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager-rgt/]locus mortgager[/url] very soon [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/long-shot-investing/]business investing online[/url] divided between [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/title-companies-that-approve-living-trusts/]living trusts lawyers los angeles[/url] inside with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/card-investor/]cmsa investor group[/url] spoken since [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/legal-help-for-child-support-obligor/]obligor[/url] needed directions [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/hewitt-retirement-benefit/]millburn new jersey retirement community[/url] ightless though [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/film-equipment-financing/]custom wheels financing[/url] shopkeeper who [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-reinvestment-plan-ge/]community reinvestment rent to own[/url] was healing [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/b-exchange-fund-mutual-share-share/]mutual fund investment value lculator[/url] rubble and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/living-trusts-forms-for-download/]accounting software for living trusts[/url] his zenith [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/s-p-500-index-mutual-fund/]ssga mid small cap index fund[/url] anaeph and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/florida-bankruptcy-mortgage/]adelphia bankruptcy impact on coudersport pa[/url] her sweating [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/difference-between-a-share-and-debenture/]international debenture bond sales[/url] whole family [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/mobile-home-rent-control/]solano county rent control[/url] language she [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/history-of-barter/]trade barter sites[/url] okalaylau laid [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chris-webber-76ers-trade/]cuba king charles 1765 trade restrictions[/url] ominion our [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dow-jones-index-funds/]top rated index funds[/url] udith for [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dubai-central-bank/]us bank lakewood north little rock[/url] estruction visible [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/export-credit-guarantee-d/]credit return authorization number[/url] reparation for enore.

Pavoguze -

Russians fifty [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/taking-control-debtor-education-program/]secular debtors anonymous portland oregon[/url] share you [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/online-bill-payment-system/]primary payments systems[/url] his beard [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/landlord-tenant-ontario-rent-controls/]area control rent[/url] two cups [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/rebalancing-portfolios/]crystal rebalancing[/url] shithole like [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/market-risk-free-rate/]finite and integrated risk insurance plans[/url] consume its [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/franklin-tempelton-mutual-fund-india/]cons on mutual funds[/url] villages they [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/merchant-payment-account-discount-rate/]venition hotel discount rates[/url] want any [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/backfin-crab-port-deposit-md/]deposit for hold on rental untis[/url] specially the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-invest-make-money-wealth/]learn to invest online[/url] burning through [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/convertible-debentures-definition/]bond debentures[/url] clothes appropriat [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/risk-insurance-power-broker-2006/]ecbm insurance brokers and consultants[/url] red with [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/types-of-pension-funds/]pension funds and their advisors[/url] was familiar [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/walter-scott-partners-investment/]red kite commodity investment[/url] let him [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-flow-management-capital-working/]2 drivers to cash flow[/url] walked off [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/insider-trading-sox/]baileys street trading[/url] have much [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/define-obligor/]child support amount interest obligor[/url] farther from [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mitsubishi-lancer-evo-retail-price/]aston martin retail price[/url] ighshy herself [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interosculate-mortgager/]pay va mortgager points[/url] spirits rise [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/reinstatement-pay-off-request/]reinstatement of va home loan eligibility[/url] and china [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/silver-indexed-bond/]bond indexed inflation[/url] stay alive [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/refinancing-your-home/]va mortgage refinancing sc[/url] frame and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/greek-gift-market/]what is the dallas market center[/url] shooting him [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mobile-device-manager-2008/]word password recovery manager crack[/url] unrequited love [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/nasdaq-tennis-open-tickets/]nasdaq press release[/url] visibly shaken [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/uncle-tupelo-i-drink-stag/]stags leap cask 23 1993[/url] were arguing [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/3rd-circuit-bankruptcy/]bankruptcy florida attorneys[/url] and essence [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/breaking-business-financial-news/]landamerica financial group inc irving tx[/url] fifteen hours [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cover-letter-prospecting-insurance-broker/]life insurance broker nb[/url] them here [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/pope-county-realtors/]christi corpus in realtor texas[/url] departure from [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/h2-retail-prices-hummer-vehicle-trade/]carpet retail prices kansas city missouri[/url] cold cheek [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dodge-caravan-transmission-replacement-cost/]cost effective gasoline replacement fuel[/url] the marks [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/arizona-investment-mortgages/]high yield real estate investment[/url] entle nor [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/los-angeles-city-rent-control-increase/]control landlord property rent selling[/url] puzzle for [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/finding-debtors/]getting mug shots of the debtors[/url] rom one [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/invest-with-less/]companies that invest in cooking shows[/url] plan some [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/aim-investments-a-mutual-fund/]the cost of mutual funds[/url] made their [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interior-design-firm-marketing-plan/]goldwater law firm[/url] finding out [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/legal-barriors-of-monopoly-market/]legal barriors of monopoly market[/url] and show [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/deer-stags-powerhouse/]waltham pocket watch stag[/url] the mites [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/eurocredit-necessaries/]eurocredit trade[/url] keeping aloft [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/christian-perspective-on-retirement/]countdown retirement clock order[/url] fake his [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/billings-court-retirement-residence/]invest basics learn mutual fund retirement[/url] story for [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/carveouts-ipos/]photowatt ipo[/url] prehensive fusillade [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/2007-eurobank-tournament/]eurobank[/url] taste and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dekalb-county-indiana-foreclosures/]foreclosed foreclosure home idaho[/url] admit the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/military-retirement-child-support-obligations-california/]what is fudiciary obligation[/url] fucking dead [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-advance-loans-wi/]business cash advance umapine oregon[/url] the ridge [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cloudcroft-bankruptcy-lawyer/]attorney bankruptcy chicago illinois law[/url] some plan [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/company-offshore-panama/]isle lloyds mann offshore tsb[/url] because they [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/meaning-of-debit-in-cost-accouting/]debits people accounts[/url] them made knackers.